EDUARDO MURUA DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE EMPRESAS RECUPERADAS
“La deuda es del patrón”
¿Cuáles son los reclamos de las empresas recuperadas?
–Se debe crear un fondo de capital de trabajo para impulsar la producción y hay que liberar a los trabajadores del peso que conllevan las deudas contraídas por sus ex patrones. Las fábricas deben quedar fuera del alcance de los acreedores. Que le vayan a cobrar al patrón y que responda con sus bienes.
Pero la fábrica es parte de los bienes del empresario.
–No, la fábrica no se toca. La ley debería contemplar que las deudas se arreglen por fuera de las unidades productivas porque las fábricas son un bien social. Además, si se ejecuta la quiebra lo único que se lograría es destruir la unidad rematándola a valor de chatarra.
¿La quiebra con continuidad no les sirve?
–La quiebra con continuidad significa que los trabajadores se tienen que hacer cargo de la deuda. Eso no lo podemos aceptar. Lo que impide que sigan los patrones es la deuda porque si no estarían ellos. Algunos diputados socialistas y radicales hicieron progresismo mentiroso al incluir en la última Ley de Quiebras un artículo donde dice que el juez les tiene que dar la continuidad de la empresa a los trabajadores por cuatro meses. El problema es que no se animan a tocar una cuestión de derecho. Si la emergencia económica justificó la no devolución de los depósitos de los ahorristas, con más razón se justifica nuestro reclamo. La deuda con los proveedores la vamos a pagar, pero la deuda financiera que la pague el patrón.