Dom 09.04.2006
cash

Opiniones a favor y en contra de las telefónicas

KARINA FORCINITO

Investigadora Universidad
Nac. de Gral. Sarmiento - Flacso

“Sobreinversión en zonas rentables”

“En muchas regiones del país la teledensidad de la telefonía fija domiciliaria y pública es muy baja. La telefonía fija tiende a estabilizarse una vez que se cubre la demanda insatisfecha, pero el problema es que aquí no se cubrió la demanda insatisfecha en muchos espacios territoriales y sociales debido a que no se implementó el Fondo de Universalización y que el poder adquisitivo de la población cayó mucho después de 2001. En Argentina hay una sobreinversión en las zonas rentables (urbanas y con grandes clientes) porque ése fue el modo de bloquear, frente a la regulación, la potencial competencia. Las dos grandes telefónicas han dejado de invertir en líneas fijas porque la demanda, influida por la publicidad avasallante que las empresas hacen, se orienta crecientemente hacia los móviles. La telefonía móvil e Internet son los servicios dinámicos en todos los países. Sin embargo, Telefónica y Telecom deberían tener la obligación de colocar líneas fijas y en un tiempo prudente.”

ENOCH AGUIAR
Ex secretario de Comunicaciones

“Falta un modelo de competencia”

“Sólo para mantenerse, una empresa de telecomunicaciones tiene que invertir al menos el 20 por ciento de sus ingresos. Si quiere ser agresiva tiene que invertir entre 30 y 35 por ciento. Aquí las empresas de telecomunicaciones no invierten. En los últimos años de la convertibilidad, las dos empresas telefónicas invertían en total 1500 millones de dólares, 750 cada una. En telefonía fija tenían los mismos usuarios, en móvil un tercio y no tenían desarrollo de Internet. ¿Cómo es que ahora estamos eufóricos porque llegamos a 300 millones de dólares con el triple de los celulares y con servicios de banda ancha que antes no estaban? Cuando se anuncian 1000 millones es la mitad de la inversión tradicional en épocas de monopolio o inicio de la apertura. Hay en estos momentos del Fondo de Servicio Universal unos 500 millones de pesos que se incrementan a razón de 10 millones de pesos por mes y no se utilizan. Un modelo de competencia sólo tiene sentido si saca recursos de aquellas zonas de rentables y genera una transferencia de ingresos hacia aquellos lugares donde no hay mercado.”

IVANA RECALDE
Associate director Standard & Poor’s Buenos Aires

“Tienen una gran cobertura”

“Las dos telefónicas fijas hicieron importantes inversiones para la actualización de la red. Tienen una gran cobertura, las líneas están digitalizadas y permiten servicios de banda ancha de alta capacidad que han implicado inversiones adicionales. El crecimiento de los móviles se explica por una tendencia internacional y porque en la Argentina desde el 2003 en adelante hubo una reversión de la desaceleración que se produjo durante la crisis. Es cierto que la telefonía móvil es mucho más cara, pero existen alternativas baratas, como el envío de los mensajes de texto. Además en muchos de los sectores que no tienen empleo fijo, el trabajo depende de poder ser ubicado con facilidad. Todo esto favorece la adquisición de celulares por los segmentos más bajos. Es lógico que las empresas tengan planes para favorecer el uso de teléfonos móviles frente a los fijos. Ya hay una cobertura de telefonía fija hecha, hay poca demanda y la penetración en términos globales es muy buena en comparación con otros países de la región.”

Nota madre

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