Guillermo Bellingui economista de IEFE: “Aparecerá el financiamiento”
¿En qué sectores se va a basar el crecimiento de las exportaciones?
–El fuerte van a seguir siendo los recursos naturales. Este año se van a terminar exportando más granos que en el 2001. En este momento el campo está reteniendo 15 millones de toneladas de soja, maíz, girasol y trigo; el doble que lo que acumulaba en esta misma época el año pasado. Con un dólar estable, lo van a vender antes de fin de año. El fin del problema de la aftosa también va a impulsar la venta de ganado al exterior. Las exportaciones de petróleo y gas también van a seguir aumentando, beneficiadas por el excelente precio internacional.
¿Cuáles son los nuevos rubros que van a surgir como fuertes exportadores por el alto tipo de cambio real?
–Se va a desarrollar más el sector agroindustrial, va a crecer la exportación de cueros manufacturados, el de químicos, el de metales, que ya se están vendiendo a China, el de plásticos y otros que necesitan más tiempo de maduración.
¿La restricción financiera no pone en peligro el aumento de las exportaciones?
–Cuando hay un buen negocio, siempre va a aparecer alguien que lo financie. Estoy seguro de que le van a encontrar la forma. Los bancos son intermediarios, pero los dueños del dinero pueden financiar por otros instrumentos, como fideicomisos.
¿Qué cambia con un 25 por ciento de exportaciones sobre PBI?
–Por un lado, habrá que basar buena parte de la recaudación impositiva en las ventas externas. Además, vamos a ser un país más conectado con laeconomía real del resto del mundo. Si hay una recesión en Estados Unidos, la vamos a sentir. Hasta ahora sólo nos importaban las crisis financieras.
Nota madre
Subnotas