Domingo, 6 de junio de 2010 | Hoy
PEDRO PáEZ PéREZ, DEL GOBIERNO DE CORREA
Por Natalia Aruguete
Pedro Páez Pérez es representante plenipotenciario del gobierno de Ecuador para la Nueva Arquitectura Financiera Internacional y el Banco del Sur. Es un funcionario muy cercano al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que cumple un rol clave en la región. Cash dialogó con este economista ecuatoriano, quien relató los avances que hubo en el debate sobre los criterios de la dinámica financiera regional, que debe generar “posibilidades de reciclaje de los recursos financieros en condiciones más sustentables y viables desde la perspectiva de la defensa de la producción y el empleo”.
¿Qué avances hubo en la reunión del grupo de Integración Financiera de la Unasur?
–Hay un importante salto cualitativo en la Unasur y en la institucionalización de la integración latinoamericana, al establecerse los fundamentos de lo que va a ser el Consejo de Economía y Finanzas que propiciará la coordinación, no sólo entre ministros de Economía y Finanzas, sino también entre las bancas centrales y las autoridades regulatorias del campo financiero, de manera de crear una respuesta de la región a los embates de la crisis.
¿Se discutió sobre los fondos de estabilización?
–Delineamos responsabilidades de este Consejo en torno del funcionamiento de las monedas regionales y locales, el auspicio del comercio, los mecanismos de créditos recíprocos, la gestión común de reservas y las alternativas que permitan a las bancas centrales disponer de instrumentos frente a sus emergencias de liquidez. Para los detalles debemos avanzar en otro tipo de negociaciones, pero que el texto recoja este tipo de especificidades muestra que se están construyendo consensos en América latina.
¿Qué función tendría el Fondo Latinoamericano de Reservas?
–Este fondo, que nació con excelentes auspicios (fue creado en 1976, con el nombre de Fondo Andino de Reservas), quedó prisionero de la desmoralización que provocó la crisis de la deuda en los años ‘80. Este Fondo tiene que ser reformado y sus criterios deben incluir las necesidades concretas de otros países que hoy no están en el esquema. Debe generar las posibilidades materiales de un mercado a nivel continental que permita gestionar de manera más eficiente y barata la liquidez, tanto del sector público como del sector privado, armando una alternativa a las inversiones de corto plazo y estableciendo posibilidades de reciclaje de esos recursos hacia la inversión productiva.
¿La coordinación de las bancas centrales ayudaría a reducir las deudas de la región con el exterior?
–Sin duda. Uno de los puntos fundamentales es establecer mercados que permitan el arbitraje de tasas de interés. Hoy los bancos que tienen tasas de interés del casi cero por ciento en el Norte se aprovechan de la situación que los propios mercados especulativos crean en los países latinoamericanos. Que la crisis entre en una nueva fase puede ser la situación propicia para ataques especulativos contra nuestros países, porque hemos hecho bien las cosas. Tenemos una cantidad de activos financieros y sobre todo productivos que están generando codicia de parte de los sectores especulativos.
¿Cuál es su opinión sobre la utilización de reservas para el pago de deuda externa?
–Soy muy respetuoso de las decisiones de cada país en términos teóricos. Tengo que decir, sin dudas, que cada país debe buscar las formas más eficientes de su gestión de activos. El punto fundamental aquí es romper con los dogmatismos del pasado y crear el marco de seguridad para la utilización de los activos de la Nación en torno de una perspectiva que sea sustentable
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