ERNESTO KRITZ ECONOMISTA SOCIEDAD DE ESTUDIOS LABORALES
“Sólo sirve como contención”
Si el Plan Jefes de Hogar no sirve para reducir la pobreza ni la indigencia, ¿para qué sirve?
–Mi impresión es que sirve para favorecer la contención social porque si bien la pobreza no disminuyó, tampoco aumentó significativamente.
¿La contraprestación que exige el plan puede favorecer la reinserción laboral?
–Son pocas las probabilidades de ofrecer una reinserción estable en el mercado porque no es estrictamente una ocupación lo que se obtiene a través de los planes. No es una relación laboral ya que ni siquiera hay aportes a la seguridad social. Además, no ha habido evidencias desde que se pusieron en marcha los Planes Trabajar durante el gobierno de Menem de que las personas que pasaron por estos programas hayan logrado luego una inserción estable en el mercado.
¿El plan podría ayudar a generar empleo si se lo corrige o sólo se puede esperar un cambio si se revierte la situación macroeconómica?
–Creo que la generación de empleo puede surgir sólo a partir de la demanda del mercado.
¿Si se aumenta el monto del subsidio la situación del mercado de trabajo tampoco se modificaría?
–No, fíjese que las empresas ni siquiera toman como empleados a los beneficiarios del plan, lo cual en el caso de empleos de menor calificación puede representar un ahorro de hasta un tercio del costo laboral. Eso es porque no hay posibilidad de inducir demanda a partir de una baja aún mayor del costo laboral.