Dom 02.02.2003
cash

“Nadie sabe si se mantendrá el rumbo”

Bernardo Kosacoff director de la Cepal en Argentina

“Si la economía no genera condiciones para que se retome la inversión no se va a mejorar la edad promedio ni tampoco la capacidad productiva, un elemento básico para generar trabajo. Pese a que la inversión tiende a ahorrar trabajo, el efecto de ampliación tiene efectos expansivos sobre la mano de obra. Por ejemplo, si bien una industria de zapatos utiliza hoy menos mano de obra por unidad de capital que antes, si produce 5 millones de pares, obviamente tendrá un efecto importante sobre el empleo.
Este año el sector manufacturero recompuso la caja. Ajustó las cantidades vendidas, pero con una mejora de los márgenes –gracias al congelamiento de salarios, impuestos y servicios públicos–, y de esa manera financió la transición. Se vende un poco menos, pero con costos operativos congelados y mayores ingresos.
Así, aparecen oportunidades de negocios. La pregunta es por qué no invierten y toman más mano de obra.
La respuesta está en las características del proceso de inversión. Cuando se invierte, se hunden activos específicos en el largo plazo, inmovilizando capital. Y para realizar esto, no sólo importa el costo del bien importado sino también la incertidumbre con qué decisiones a varios años. Las ganancias de caja fueron un refugio para las empresas, pero todavía falta un paso importante para recomponer las condiciones del crecimiento. Para invertir hay que tener menor incertidumbre de la que existe hoy.
En este nivel de tipo de cambio y salario hay muchos negocios que se pueden hacer. Pero nadie piensa que esta situación se va a mantener indefinidamente. Del lado de los salarios, porque es absurdo mantener estos niveles de salario real, y Argentina debe competir en base a la calidad de la mano de obra. En cuanto al régimen cambiario, no está claro cuál va ser el tipo de cambio real en los próximos años. Eso depende del proceso de estabilización y del consenso que haya sobre la política económica. Lo que está claro es que el actual no es un punto de equilibrio.
En otro orden, en el sector transable se frenó la expulsión de mano de obra, pero el crecimiento del empleo es muy bajo, justamente porque no hay ampliación de la capacidad instalada. Salvo en el sector automotor, en muchas ramas industriales (textil, maquinaria agrícola) es necesario apurar la inversión porque no tienen más capacidad apenas enfrentan un pico de demanda.
En cambio, en el sector de no transables, de servicios, hubo una fuerte sobreinversión durante los años ‘90 –pensar, por ejemplo, en los shoppings– más acorde con una sociedad de 9000 dólares per cápita que con la realidad. Así que ahí no hay que esperar nuevas inversiones.
Los regímenes especiales tradicionalmente no han funcionado. El problema hoy no es el precio de los bienes de capital, sino la incertidumbre. ¿Cuál va ser la Argentina de los próximos 5 años? Nadie lo sabe. Hay un cambio de rumbo que favorece la industria, y sectores transables en generable (recursos naturales, turismo). Pero hay gran incertidumbre acerca de si este rumbo se mantendrá.
En el caso de las PyMEs sí puede haber un problema de financiamiento, pero para las grandes empresas ese problema no existe. En el 2001, el capital extranjero representaba el 86,2% del valor agregado de las 500 firmas más grandes del país. Para las filiales de multinacionales no hay ninguna restricción financiera.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux