INFORME DEL CEDEM
El mapa del comercio
Por F.K.
Desde marzo del 2002, el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (Cedem) viene monitoreando la evolución de las principales áreas comerciales de Buenos Aires. Todos los meses se realiza un relevamiento exhaustivo de la tasa de ocupación de los locales. El informe incluyó en sus comienzos 11 zonas comerciales, pero en el último mes se incorporaron otras 20 áreas. En el relevamiento de marzo se contabilizaron 6178 locales, de los cuales el 9,8 por ciento permanece desocupado. En las 11 zonas que se vienen monitoreando desde marzo del año pasado se pudo comprobar este mes un descenso interanual de un 29,3 por ciento de la tasa de vacancia. La mayor recuperación la vivió la calle Florida con un descenso anual del 60 por ciento en el número de sus locales desocupados. La reactivación también se evidenció en los trayectos relevados de las avenidas Santa Fe, Pueyrredón y Corrientes. El único lugar donde aumentó el porcentaje de locales desocupados fue en Rivadavia, a la altura del barrio de Liniers, donde subió un 16 por ciento. Entre los locales que se abrieron en el último año se destacan los especializados en indumentaria (29,1 por ciento), alimentos y bebidas (13,7 por ciento) y calzado y cueros (12,3 por ciento).
Si se analiza el porcentaje de locales desocupados según la zona de la ciudad, el sur encabeza la tabla con un 12,4 por ciento de los locales cerrados. En la zona oeste, los negocios vacíos suman el 10,5 por ciento. En el centro, la tasa baja al 7,4 por ciento, mientras que en el norte los locales vacíos suman apenas el 6,2 por ciento.
Otra particularidad del informe lo constituye el análisis de las áreas temáticas, donde se concentran casi exclusivamente comercios de un mismo rubro. Por ejemplo, en la avenida Avellaneda, el 93 por ciento son locales de indumentaria; en la calle Libertad, el 82 por ciento de los negocios comercializan oro y artículos de audio. En Murillo, los locales de cuero concentran el 78 por ciento de la ocupación, mientras que en Warnes se concentra un 70 por ciento de locales de repuestos para el automotor. En todas las zonas mencionadas, la tasa de ocupación subió durante el último año.
Nota madre
Subnotas