Las principales arterias comerciales de Buenos Aires están comenzando a reactivarse luego de la peor crisis de su historia. Durante los últimos seis meses, los grandes operadores inmobiliarios vieron crecer la demanda de locales en puntos estratégicos de la ciudad hasta igualar, en algunos casos, los niveles de ocupación previos a la recesión iniciada en 1998. Un reciente informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Metropolitano (Cedem) confirmó la tendencia al afirmar que el número de locales desocupados disminuyó un 29,3 por ciento en el último año. La incipiente reactivación está apuntalada por el aumento del turismo y la sustitución de importaciones que generó la devaluación en sectores clave como el textil, el calzado y la marroquinería. Es la primera vez en más de diez años que las vidrieras exhiben productos nacionales, desplazando a los bienes importados que se habían consolidado en el mercado con la apertura económica y el dólar barato. La consecuencia inmediata ha sido una mayor demanda de empleo en la industria y el comercio. Cash relevó durante la última semana cinco de los puntos comerciales más importantes para conocer las características del nuevo escenario conformado por quienes lograron escaparle a la crisis.
Peatonal
Florida
Plena ocupación
Tener un local en Florida se convirtió en uno de los mejores
negocios de la Argentina desde que los turistas privilegiaron las ventajas de
un dólar alto por sobre las imágenes de los saqueos y los cacerolazos.
El primer contingente masivo de europeos y norteamericanos llegó durante
la Semana Santa del año pasado. Desde entonces, hasta los vendedores
de garrapiñada balbucean en inglés. El mejor lugar para instalarse
es entre Corrientes y Plaza San Martín. Allí las ganancias están
aseguradas. A punto tal que, el alquiler de un local de 4 metros de frente por
20 de profundidad cuesta 4500 dólares por mes y uno de 5 por 20 metros
cerca de 6000 dólares. Los valores en juego sirven para comprender por
qué los comerciantes le reclamaron insistentemente al gobierno de Aníbal
Ibarra la expulsión de los artesanos que acampaban en la vereda sin pagar
nada. Actualmente, en la zona casi no hay lugar disponible. De los 203 locales
ubicados en esas seis cuadras, sólo tres están vacíos.
Roberto Chomer, representante de C&C Propiedades, afirmó a Cash que
Florida no tenía este nivel de ocupación desde que comenzó
la recesión en 1998.
Avenida Santa Fe
8
de 198
Donde también se vieron beneficiados con el turismo
es en el trayecto de la avenida Santa Fe que abarca desde Cerrito hasta Riobamba.
El porcentaje de locales desocupados disminuyó un 53,2 por ciento durante
el ultimo año, quedando sólo 8 negocios vacíos de los 198
que integran la zona. Norberto Ginevra, propietario de la inmobiliaria Aranalfe,
señaló a Cash que un local de 4 metros de frente por 20 de profundidad
se cotiza en la zona entre 4500 y 7000 pesos, según la cuadra. Giesso,
Christian Dior, Ona Sáez, Ossira y Yagmour son algunas de las marcas
que tienen su local en la zona. Las principales prendas que se comercializan
son zapatos y productos de cuero como camperas, carteras, botas y artículos
regionales. Entre las ofertas también se destaca la indumentaria para
mujer. Los pantalones fouseau, los pulóveres twin set, los spolverinos
y los tailleurs forman parte de la última moda. Para los turistas que
llegan con dólares, los precios son accesibles, pero quienes cobran su
sueldo en pesos prefieren pasar lejos de las vidrieras para no sufrir.
Barrio de Once
Según
la calle
En las 34 manzanas que conforman la zona comercial de Once,
entre Pueyrredón, Rivadavia, Pasteur y Viamonte, la incipiente reactivación
se debe al proceso de sustitución de importaciones textiles. Aunque la
situación varía notablemente según la cuadra donde esté
ubicado el negocio. Según el informe del Cedem, en Pueyrredón,
entre Rivadavia y Viamonte, los locales vacíos disminuyeron un 54 por
ciento en el último año. En marzo del 2002 había 34 negocios
desocupados, mientras que en marzo de este año están en alquiler
apenas 15 de los 234 locales. Los analistas inmobiliarios de la zona afirmaron
a este suplemento que durante el verano del 2002 los locales vacíos reflejaron
sólo una parte de la crisis. En muchos casos, los inquilinos se quedaron
trabajando porque el propietario les otorgó varios meses de gracia para
no dejar el local desocupado y desvalorizar la zona. Ricardo Salem, propietario
de la inmobiliaria Salem, afirmó a Cash que si hubiéramos
contabilizado como vacíos los locales que no pagaron alquiler, el nivel
de vacancia se habría duplicado.
Actualmente, las cuadras que mejor están trabajando, además de
Pueyrredón, son Corrientes, Pasteur, Mitre y Lavalle, en esta última
calle los fabricantes de tela dejaron apenas dos locales vacíos entre
Pasteur y Pueyrredón. Sin embargo, la reactivación aún
no se derramó sobre cuadras lindantes como Tucumán, donde Cash
pudo contabilizar 42 locales vacíos en sólo 400 metros. La disparidad
se refleja en los precios de los alquileres. Un local de 4 metros de frente
por 30 metros de profundidad en Corrientes al 2500 se consigue por 4000 pesos
por mes, mientras que a sólo dos cuadras, en Tucumán al 600, se
ofrece un local de características similares por apenas 700 pesos.
Avenida Avellaneda
(Flores)
Cartelitos
La avenida Avellaneda tiene un perfil comercial similar al de Once,
pero su reactivación está siendo mucho más veloz. Sólo
en el mes de marzo se abrieron 24 nuevos negocios, reduciendo el porcentaje
de locales vacíos del 11,7 al 6,4 por ciento. En las ocho cuadras que
se extienden desde Condarco hasta Emilio Lamarca actualmente hay 298 locales,
de los cuales 276 comercializan indumentaria, en su mayoría femenina.
Al igual que en Once, un porcentaje importante de las ventas son a nivel mayorista.
Muchos clientes son del Conurbano bonaerense y de provincias cercanas como Entre
Ríos. Alquilar una propiedad en la zona se ha vuelto difícil por
el alto nivel de ocupación y la suba de precios. Por un local de 3,30
metros de frente por 25 de profundidad en Avellaneda al 2900 estuvieron pidiendo
durante la semana 40.000 dólares de llave y 6000 pesos por mes, un 30
por ciento más de lo que se cotizaba hace seis meses. Según Javier
Paredes, representante de Paredes Brokers Inmobiliarios, si la demanda
se incrementa, los precios de los alquileres van a seguir subiendo.
Un claro indicador de la reactivación comercial en la avenida Avellaneda
lo constituyen los cartelitos que aparecen pegados en la vidriera de los comercios
solicitando empleados. Cash pudo contabilizar 113 pedidos entre los que se incluyen
talleristas para jean, talleristas de camperas, overloquistas, planchadores,
collarrectistas, botoneras, rectistas, vendedoras y cadetes.
Avenida Rivadavia
(Caballito y
Flores)
Fuera de las galerías
Otra de las zonas que ha comenzado a reactivarse es la avenida
Rivadavia, a la altura de Caballito. Según el Cedem, entre Pringles y
Repetto el porcentaje de locales vacíos disminuyó un 41,8 por
ciento durante el último año. De los 31 locales desocupados que
había en marzo del año pasado, hoy sólo quedan 18. No obstante,
el relevamiento no contabiliza lo que ocurre al interior de las galerías,
donde la actividad comercial siempre ha sido más baja. El extremo lo
constituye la Galería Astro, ubicada en Rivadavia 5456, donde Cash contabilizó
30 de sus 46 locales vacíos. La situación está mejorando
en Rivadavia a la altura de Flores. La tasa de ocupación de locales subió
en las cinco cuadras que van desde Carabobo hasta Fray Cayetano Rodríguez,
habiendo actualmente apenas 5 locales vacíos.
Lo más llamativo de esta incipiente reactivación comercial es
que se sostuvo sólo en el turismo y la sustitución de importaciones
en un contexto de bajos salarios y desocupación alta. Si en los próximos
meses la industria absorbe mano de obra y los salarios se recomponen, las arterias
comerciales de la ciudad podrían resurgir decididamente, dejando atrás
casi cinco años de ventas paupérrimas.
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