Dom 27.04.2003
cash

LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS EN MATERIA PREVISIONAL

Lo que no se dijo

Por F.K.

El sistema previsional no estuvo entre los principales temas de debate durante la campaña electoral, pese a la crisis fenomenal que atraviesa. En sus discursos, los candidatos privilegiaron las propuestas en materia de empleo, salarios, política fiscal, tarifas de servicio público y renegociación de la deuda externa. No obstante, en las plataformas electorales se incluyeron algunas ideas referidas al tema que se detallan a continuación:
n Néstor Kirchner. En la plataforma disponible en la página web del candidato no hay una sola mención a la seguridad social. Recién el último martes se difundió en el Teatro Coliseo un programa de gobierno ampliado donde se caracteriza la situación del sistema previsional como “preocupante” y se proponen ocho medidas, entre las que se afirma que se “ordenará el sistema vigente de las AFJP y se otorgará libertad de opción con el régimen de reparto”.
n Menem. En su plan de gobierno se incluye el apartado “Seguridad Social” donde se afirma que se intentará “lograr el progresivo recupero del sistema de jubilaciones y pensiones eliminando los efectos que la devaluación tuvo sobre los haberes de los beneficiarios”. También se propone proveer una cobertura previsional para trabajadores autónomos, rurales y servicio doméstico; garantizar un “ingreso mínimo” para todos los mayores de 70 años que carezcan de beneficios previsionales; y establecer un régimen de prestaciones proporcionales a los años de aporte destinado a los que no puedan jubilarse. Pablo Rojo, referente económico de Menem, propuso una disminución de las contribuciones destinadas al sistema previsional.
n Elisa Carrió. En la propuesta del ARI sólo figura un párrafo destinado a la seguridad social donde se propone implantar un ingreso ciudadano para los adultos mayores con independencia de sus antecedentes laborales, el cual, se aclara, será parte de “una reforma integral del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que recomponga el valor real de las jubilaciones y pensiones, otorgue certidumbre al beneficio futuro y garantice la garantía universal de coberturas básicas”.
n Rodríguez Saá. En su programa de 125 medidas no se propone ninguna reforma del sistema previsional. Sólo se aclara que “se derogarán las jubilaciones de privilegio transfiriendo dichos fondos para el aumento de las jubilaciones más humildes”, las cuales serán fijadas en 300 pesos. No obstante, no se pueden descartar otras modificaciones, pues en el ambicioso programa también se afirma que “toda ley o estatuto que no sea expresamente ratificado caducará en un plazo de seis meses”.
n López Murphy. Propone reemplazar la Jubilación por Edad Avanzada por la prestación proporcional que cubrirá a las personas que alcancen 70 años y tengan entre 10 y 30 años de aporte. Se propone también un Beneficio Universal de 100 pesos mensuales para las personas mayores de 70 años que no puedan acreditar 10 años de aporte. En relación con el régimen de capitalización se reconoce que tuvo “serios problemas de funcionamiento” al concentrar sus inversiones en papeles públicos y fallar los mecanismos competitivos, resultando “en costos superiores a lo deseable”. Para evitar la concentración de inversiones se propone una reforma que se oriente a apoyar inversiones privadas. También se promete recuperar el 11 por ciento de aporte personal, pero no se mencionan medidas para favorecer la competencia entre AFJP y bajar los costos.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux