“El dólar no es lo único”
MARTIN ROSENZVIT gerente de AC Nielsen
¿Qué cambios se consolidaron en los hábitos de consumo desde la devaluación?
–Desde la devaluación hasta el quinto bimestre de 2002 la curva de precios tuvo el mayor nivel de aumentos y fue acompañada por cambios en los hábitos de consumo. Las familias redujeron el volumen de compras, consumieron productos más baratos y en envases más pequeños. Luego, las subas de precios fueron mínimas y el consumidor comenzó de a poco aretomar ciertos hábitos tradicionales. En mayo de 2003 hicimos una encuesta y el 35 por ciento de los consumidores que habían abandonado las marcas líderes dijo haber regresado. Los fabricantes y los minoristas apuntalaron esa situación a través de ofertas de mayor cantidad por el mismo precio o directamente por ofertas de precios.
Más allá de las ofertas, durante el último año los precios subieron pese a que el dólar bajó.
–El dólar no es la única variable que influye en la determinación del precio de un producto. También hay que tomar en cuenta la disponibilidad de dinero del consumidor, el proceso gradual de sustitución de importaciones y el precio en el mercado internacional de los productos.
Pero cuando los precios subían las empresas señalaban al dólar como una variable central para explicar los aumentos.
–Es un tema difícil porque cada fabricante tiene una definición diferente. Lo importante es destacar el esfuerzo que hicieron los fabricantes para darle al consumidor la posibilidad de seguir consumiendo productos de marca líder.
¿Cuál es el esfuerzo del fabricante si en lugar de bajar el precio del producto lo vende en un frasco más chico?
–Hay costos de investigación y de producción. A la empresa no le sale gratis desarrollar un nuevo tipo de envase para acomodarse a la situación.
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