“Sancionar prácticas desleales”
MATIAS KULFAS Centro de Estudios para el Desarrollo Metropolitano
¿Por qué los precios subieron mientras el dólar bajaba?
–Si bien estamos hablando de los precios que cobran los supermercados, no podemos atribuirles toda la responsabilidad. En la inflexibilidad a la baja de los precios también influyó el hecho de que los formadores de precios del sector industrial se dedicaron a recuperar los márgenes de rentabilidad. En los primeros meses que le siguieron a la devaluación, los grandes grupos económicos, fundamentalmente de origen transnacional, ajustaron sus precios en porcentajes incluso superiores a la variación del tipo de cambio para cubrirse y recuperar márgenes. Además, al ser empresas oligopólicas pueden fijar precios sin preocuparse demasiado por la demanda, pues en algunos mercados hay sólo dos o tres productores.
¿Y cómo hacen los supermercados para ofrecer tantas ofertas?
–En los últimos meses, los supermercados buscaron fortalecer su posición y recuperar parte del terreno que perdieron durante la crisis frente a los comercios de barrio. Para ello, según la información que tenemos, les trasladaron parte de la rebaja a los productores, recreando la histórica disputa entre supermercados y productores. En este caso, las pymes son las más perjudicadas, porque el volumen de compra de los supermercados es tan grande que no pueden perderlos como clientes y deben aceptar condiciones adversas.
¿Cuál debería ser la política del Estado para garantizar el acceso a los bienes de la canasta básica?
–El Estado debería revisar las prácticas competitivas de las empresas y tomar sanciones cuando hay una posición dominante que está afectando al mercado. La Ley de Defensa de la Competencia autoriza a aplicar sanciones a empresas que sostengan prácticas desleales que terminan encareciendo el precio sin ningún correlato en las condiciones del mercado.
Nota madre
Subnotas