espectaculos

Miércoles, 11 de noviembre de 2015

TEATRO › ADIOS A ALLEN TOUSSAINT

Ultimo blues

El músico y compositor estadounidense Allen Toussaint (foto), considerado una de las figuras más influyentes del rhythm & blues de Nueva Orleans, falleció en la madrugada de ayer en Madrid tras haber actuado en el Teatro Lara, ubicado en el centro de la ciudad. Luego del recital, el veterano artista de 77 años sufrió un inesperado paro cardíaco camino al hotel en el que se hospedaba, y desde allí fue trasladado al hospital de la Fundación Jiménez Díaz, donde finalmente falleció.

Nacido en Gert Town, Nueva Orléans en 1938, Toussaint cosechó un notable éxito en los años 60 y 70 componiendo temas como “Fortune Teller”, que sería versionado por los Rolling Stones y The Who, bandas que lo tomarían como a un compositor de culto junto a otros artistas como Paul McCartney y Ottis Reeding. De su carrera en solitario se destacaron los discos From a Whisper to a Scream y Southern Nights, caracterizados por un estilo de rhythm & blues que, según el propio Toussaint, “no habría sido igual de haber llegado al mundo en otro lugar. Nueva Orleans y el Mississippi tienen muchísima relevancia en el sonido de mi música”.

En 1998, luego de cobrar relevancia en sus trabajos como pianista, cantante, arreglador y compositor, Allen Toussaint pasó a formar parte del Salón de la Fama del Rock y, en 2011, en el del Blues. Para ese entonces ya había sorprendido también en sus trabajos como productor, llevando a Labelle a consagrarse con su hit “Lady Marmalade”. En una larga lista de reconocimientos, también fue candidato a los premios Grammy y en julio de 2013 Barack Obama le entregó la Medalla de Honor de las Artes.

Toussaint consiguió alcanzar varias veces el número uno de las listas en EE.UU. con sus canciones. En 1977, a través de Glen Campbell, lo hizo con “Southern Nights”, el tema basado en las noches de Nueva Orleans que dio título al que él mismo dijo que era su mejor disco. La mirada del músico pocas veces se apartó de su ciudad natal, incluso después de fijar su residencia en Nueva York tras el desastre producido por el Katrina, motivo que lo llevó a participar en Our New Orleans (2005), disco en favor de las víctimas que dejó el huracán. Un año después, volvería allí para grabar junto a Elvis Costello la que es probablemente su último gran aporte discográfico: The River in Reverse, nominado al mejor álbum de pop vocal en los Grammy.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.