espectaculos

Sábado, 2 de abril de 2016

TEATRO › OPINION

La necesidad de las orquestas

 Por Popi Spatocco *

Tuve la hermosa experiencia de trabajar varias veces para el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, como director invitado. Son más de 20.000 niños de todo el país, en más de 300 orquestas y coros. Para el que no está en la música, creo que conviene explicar el enorme valor de este programa.

1 Un niño que aprende un instrumento en una orquesta aprende más que música. Aprende concentración, trabajo en equipo, disciplina, el valor del esfuerzo sostenido a lo largo del tiempo.

Una orquesta es un grupo de pertenencia incomparablemente positivo en la infancia y la adolescencia. Tocar un instrumento es algo mucho mas difícil que un videojuego, es real, apasionante, complejo y que exige de la superación cotidiana a lo largo de años. Justamente lo que necesitamos para las cosas importantes de la vida.

2 Los docentes del programa trabajan con una entrega y pasión que emociona. Aprovecho para decirles que lo que hacen tiene un valor enorme, que ese amor y esa entrega es la que necesita un país para construirse.

3 No adhiero al lugar común de que el programa los saca de la droga y la delincuencia. Es volver a estigmatizar a las familias humildes, como si la droga no fuese un problema también para los chicos de clase media y alta... Sí pienso que es un valioso espacio que el Estado ofrece para igualar oportunidades para quien tiene inquietudes.

4 Las familias de estos pequeños músicos están muy involucradas, ya que para todo padre, ver que su hijo logra algo que uno nunca pudo imaginar hacer es motivo de orgullo y compromiso.

5 Quizá lo más importante que aprenden estos niños y sus familias, es que su país se interesa por ellos. Creo que es la definición mas clara de lo que significa la palabra inclusión, y este sentimiento los acompañará para toda la vida.

Creo que todos podemos acordar que somos capaces de los mejores y más grandes esfuerzos por nuestros hijos. Como sociedad, deberíamos poder pensar con la misma grandeza, y no desarmar este programa tan valioso.

ES POR LOS CHICOS.

* Pianista, arreglador y director.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Dafne Gentinetta
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.