Jueves, 14 de junio de 2007 | Hoy
TEATRO › COMIENZA ESTA NOCHE EL QUINTO FESTIVAL DE TITERES PARA ADULTOS
Desde hoy y hasta el domingo, varios de los elencos especializados más importantes del país se nuclearán en tres salas porteñas.
Por Hilda Cabrera
Se dice que el arte de los títeres posee una libertad sin límites y que despliega su “verdad poética” con independencia de la lógica humana. Una muestra más de este arte antiguo aún capaz de sacudir la indiferencia –“la que habla en las calles con un grotesco vestido de suficiencia y cultura”, como escribió Federico García Lorca, poeta del retablo– se verá a partir de hoy en tres salas de la ciudad. Coordinado por el Celcit (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) y El Bavastel Títeres, el IV Festival de Títeres para Adultos se inaugura esta noche a las 20 en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330), con la participación de elencos de excelente nivel artístico, proyecciones, “sorpresas titiritescas” y la presentación en vivo del músico Martín Buscaglia.
Paralelamente, en el Teatro Del Artefacto se expone material gráfico de la revista Fardom (especializada en el género). Esta sala, cuya dirección artística está a cargo del maestro Raúl Serrano y su equipo, fue cedida durante estos días al Celcit, entidad en emergencia que debe abandonar el predio que alquila. En Del Artefacto (Sarandí 760) se ofrecerá mañana, a las 20 y 22, Mis cosas favoritas (coproducción francesa-argentina), de Javier Swedzky y Marie Vayssière (ex actriz del Teatro Cricot 2, del fallecido artista polaco Tadeuzs Kantor), por la Compañía Trabajo a Reglamento. Un taller de sastre es el universo de esta pieza inspirada en viejas canciones y textos de El Horta y Carta de un loco, de Guy de Maupassant. Tras cartón, de Rafael Teixido, interpretada por el Teatro Alpargata, de Río Negro, recurre al títere de guante y a la música en vivo (sábado 16 a las 20 y 22). Rony Keselman y Beatriz Pustilnik crearon Bar Tango, pieza de humor sobre arquetipos porteños con música original de Marcelo Moguilevsky. La obra rinde homenaje a Aníbal Troilo, representado aquí por una marioneta construida sobre un dibujo de Hermenegildo Sábat. Interpretada por la Compañía Buenos Aires Títeres, irá el domingo 17, a las 20 y 22.
Juan Romeo y Julieta María es otra de las propuestas que se verán en Del Artefacto. Interpreta el Grupo El Chonchón, de Córdoba. Según los fundadores de esta compañía, chonchón es un candil confeccionado con una lata de conserva, a la que se le coloca un asa y una vela (viernes 22, a las 20 y 22). Los títulos siguientes son Ser payaso, de Fernando Morando, por la Agrupación de Payasos Ing. Pavese, de Buenos Aires (sábado 23, a las 20 y 22), y Tropeço, de Dico Ferreira e Katiane Negrao, por la Compañía Tato Criaçao Çenica, de Brasil (domingo 24, a las 20 y 22).
Otra de las salas que aporta a este festival es Espacio Ecléctico (Humberto 1 730). Allí se ofrecerá Deshilar el tiempo, de Carolina Ruy, obra que combina elementos tomados del cine, teatro de sombras y música. Interpreta la Compañía El Ojo Espejado, de Buenos Aires (lunes 18, a las 18, 20 y 22); Varieté titiritero (miércoles 20, a las 21) y Tresespinas, tres piezas breves de Roberto Espina, por El Chonchón. Esta función tendrá lugar el jueves 21, a las 21, en reconocimiento a la trayectoria del autor de Vos sos, Los buenos modales, El propietario, Guanahani ¡aquí llegó Colón!, El payaso y el pan y La República del caballo muerto. Espina dialogará con el público y con integrantes del Teatro Tornavía de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el viernes 22, a las 14. Ese mismo viernes, a las 20 y 22, se ofrecerá en la sala de Humberto I la destacada Amoratado (“amor atado”), una historia de amor desoladora y surreal, creada por Marcelo Peralta e interpretada por el Grupo Harapo, de Buenos Aires.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.