espectaculos

Domingo, 24 de julio de 2016

CHICOS › VERSIONES DE LA BELLA DURMIENTE EN EL BOSQUE Y LA FLAUTA MAGICA

Fantasías líricas para toda la familia

 Por Karina Micheletto

La Bella Durmiente en el bosque, por el Ensamble Lírico Orquestal.

La Bella Durmiente en el Bosque
Ciclo Opera y chocolatada. Ensamble Lírico Orquestal.
Domingos a las 16, hasta el 21 de agosto.
Palacio La Argentina, R. Peña 361.
Entrada, con chocolate y alfajor: $ 250 (consultar promociones familiares).
Reservas: 4304-2613/8834 o [email protected].

Hace ya un par de siglos, se inventó una manera especial de contar historias: la ópera. Desde entonces, ha atravesado épocas, tradiciones, orígenes, y también públicos. Y en estas vacaciones, muestra que su encanto y su potencia dramática también la hacen apta para los más chicos. Dos puestas se proponen especialmente para este público, y para toda la familia: una es La Bella Durmiente en el bosque, a cargo del Ensamble Lírico Orquestal, que sigue los domingos, hasta el 21 de agosto, en el coqueto Palacio La Argentina, con una invitación particular: ópera y chocolatada. Y, con funciones solo en vacaciones, Música en Escena hace La flauta mágica, en el teatro Empire. Además, una versión para títeres de la compañía Babel Teatro lleva este último cuento de hadas, con la música de Mozart, al escenario del Konex (ver aparte).

El despliegue del Ensamble Lírico Orquestal incluye el trabajo de unos veinte cantantes que van componiendo los casi treinta personajes de la obra de Ottorino Respighi, en una versión íntegramente traducida al castellano, acompañados por Jorge Barilari ejecutando el piano de cola. Con dirección escénica de Cecilia Layseca y dirección musical de Gustavo Codina, la puesta aprovecha el espacio del salón del Palacio La Argentina, con mesas y sillas, para situar también allí, cerca del público, a los personajes, reforzando la cercanía que propone la adaptación.

La función comienza después de que los chicos toman la merienda, un momento que también sirve para que se vayan “metiendo de a poco” en la idea de una historia contada y cantada de manera particular, por personajes que los reciben y los saludan al entrar. Para cuando la ópera termina, están tan compenetrados con la historia (que en parte ya conocen por el cuento de Perrault en el que se basó Respighi para componer esta “fantasía lírica para niños”), que la pobre Hada Verde (la mala de cuento, interpretada por Gisele Torres), termina abucheada, mientras todos los demás son vivados. La invitación final a charlar, sacarse fotos y recibir las firmas de los personajes, en un programa de mano presentado de manera muy didáctica, también contribuye a que los chicos se apropien con entusiasmo de la historia.

La otra “ópera de vacaciones” es La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de la compañía Música en Escena. En esta versión están traducidas las partes habladas, y en la adaptación, Tamino es un adolescente contemporáneo, que de algún modo aparece en otro mundo después de una terrible clase de matemáticas. Emprende un viaje que lo lleva a conocer a Papageno, el hombre-pájaro, a Sarastro, el sumo sacerdote, a su amada Pamina y a la malvada Reina de la Noche, con su célebre aria. Sin que cierre del todo la adaptación, la puesta gana con el despliegue de la orquesta que suena en vivo desde el foso, todo un atractivo misterio para los chicos.

La flauta mágica también tiene una versión para títeres, que repone en estas vacaciones la compañía Babel Teatro, siguiendo la síntesis argumental del libreto de Emanuel Schikaneder y con la música de Mozart, y presentando de otra manera este sencillo pero no ingenuo cuento de hadas. De diferentes maneras, las óperas célebres llegan a los más chicos, y a los grandes que los acompañan.

Música en Escena hace La flauta mágica en el Teatro Empire.

La flauta mágica
Música en Escena. Hoy y el 28, 29 y 30 de julio, a las 16.
Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934.
Entrada: $240 (consultar promociones).

La flauta mágica Versión para títeres de la Compañía Babel Teatro.
27 y 31 de julio, a las 15.
Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.
Entradas: $150.

El Festival Nueva Mirada presenta Wickie y el tesoro de los dioses, del alemán Christian Ditter. Hoy a las 17 en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985. Gratis.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.