Sábado, 17 de septiembre de 2016 | Hoy
CHICOS › ANGEL DE BOLSILLO, UN HOMENAJE AL MUSICO SEBASTIAN MONK
Por Karina Micheletto
Un Angel de bolsillo es lo que un grupo de músicos regala, todos los años, interpretando las canciones de Sebastián Monk. La valiosa obra para chicos que dejó este compositor, pianista y cantante, está siendo cada vez más “descubierta”, grabada e interpretada por artistas muy diversos. Y desde 2013, tras la muerte del compositor, un grupo de artistas que siempre va cambiando se reúne con la consigna “celebramos las canciones de Sebastián Monk”. Esta vez, la invitación está a cargo exclusivamente de grupos de música para chicos: Los Musiqueros, Naranja Dulce, Ronda de Canciones, Vuelta Canela, Borde Verde y Hugo Figueras, todos destacados en lo suyo. Se suman Alejandro Simonazzi, el motorizador de esta idea desde 2013, el ilustrador Pablo Fernández, trabajando en vivo, y la narradora Belén Torras. Además, habrá susurradores para decir al oído las letras de algunos versos, y espacios de dibujo para que los chicos también se sumen con sus trazos. Será hoy, a partir de las 15, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de Madres de Plaza de Mayo, que funciona en la ex ESMA (Av. del Libertador 8151).
Este “abrazo de canciones” surgió con la producción del programa de radio Revuelto Gramajo, y esta vez se suma el Momusi, Movimiento de Música para Niñas y Niños. “Este año Revuelto ya no está en Radio Nacional, donde hacíamos Angel en el auditorio”, cuenta Simonazzi, conductor del programa que actualmente se emite por FM La Tribu. “Buscamos un lugar donde hacerlo y el ECuNHi, que está trabajando junto al Momusi y comparte su mirada sobre la infancia, nos pareció ideal. Está resistiendo al desfinanciamiento por parte del gobierno nacional, ya no reciben un peso y sin embargo siguen adelante con una gran actividad cultural. No hay dudas de que es allí donde hay que estar”, explica.
Simonazzi describe a Angel de bolsillo como “una forma de encuentro en torno a las canciones del querido Sebastián Monk”, y marca el rumbo que ha tomado este particular homenaje siempre vivo y hacia adelante, donde cada vez son más y más diversos los músicos que interpretan su obra. “Monk nos dejó a fines de 2011 y fue el 3 de julio siguiente, en 2013, que hicimos el primer encuentro en el Auditorio de Radio Nacional, cuando Revuelto salía por AM870. Reunimos a los músicos más cercanos a Seba y fue muy emotivo”, recuerda el periodista y productor. A partir de allí, cada fecha de cumpleaños del compositor tuvo su Angel de bolsillo, que fue creciendo en convocatoria arriba y abajo del escenario. Así se llama uno de los temas de Monk y también el bello disco–libro que se editó, con la participación de una gran cantidad de músicos e ilustradores. “Yo siento que en cada Angel de bolsillo me encuentro con Seba entre el público sonriendo y guiñando un ojo, disfrutando de que sus canciones suenan lindas en muy variadas interpretaciones”, sonríe Simonazzi.
“Monk fue un compositor que transitó de manera bella los más variados ritmos de la música latinoamericana. Sobre esa musicalidad de gran técnica y sensibilidad supo contar historias, emocionar y sacarnos una sonrisa”, describe el periodista al homenajeado. “Su obra merece vigencia y difusión, pero además rescato la humildad de Seba, el pensar sus temas en otras voces, su laburo como profe de música y todo lo que escribió para aportar nuevas miradas sobre los actos escolares. Siempre trabajó desde la autogestión como una manera de preservar la absoluta libertad en su tarea de creación”.
Laura Migliorisi, que en su reciente disco Ronda de canciones versionó temas de Monk, fue una de las activas “armadoras” de la jornada que podrá disfrutarse hoy. “Sebastián Monk no solo era pianista y compositor. Era docente, trabajaba en jardines, escuelas. No solo editó discos de música, también libros para nivel inicial y primaria para repensar el trabajo en las instituciones con las canciones patrias, por ejemplo. Tuvimos en cuenta todo ese recorrido para pensar el homenaje”, cuenta. “Nosotros, que trabajamos con la música para la infancia, somos un poco responsables de hacer visibles, cada vez más, estas músicas. Es la primera vez que se convoca al Momusi para Angel de bolsillo, ¡y me alegra profundamente! Porque pienso que si la idea es hacer conocer sus canciones y su trabajo para jardines y escuelas, qué mejor que ir directo a los niños y sus familias, para que escuchen las hermosísimas letras, sus increíbles melodías, y que se puedan ir contagiando y alzando vuelo por cada rincón. Y que a nosotros como músicos y como docentes también nos haga repensar nuestras músicas, nuestro quehacer con los niños y nos den ganas de seguir conociendo sus canciones.”
Julio Calvo, integrante de Los Musiqueros y del Momusi, destaca “la amplitud de la obra de Monk, en la que sobresale un saber musical y un buen gusto para componer temas notables”. “En sus canciones para chicos, siempre está presente la mirada amorosa, tierna y nunca solemne, tanto en una canción de cuna como en tantas que hizo dedicadas a los actos escolares”, detalla Calvo, y lo describe como “un músico brillante y muy prolífico, con un sentido del humor y una ternura que atraviesan toda su obra”. Esas canciones, brillantes, amorosas, nunca solemnes y siempre tiernas, volverán a sonar hoy en este Angel de bolsillo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.