espectaculos

Miércoles, 27 de junio de 2007

DANZA › UN CONFLICTO CON EL AMERICAN DANCE FESTIVAL

Los artistas al pie del avión

Los organizadores del prestigioso American Dance Festival (ADF), creado en 1937, programaron desde noviembre de 2006 varias jornadas dedicadas a la danza argentina. A partir de entonces se cursaron invitaciones a cinco compañías de danza que a nivel local recibirían el apoyo de Asuntos Culturales de la Cancillería (la embajadora es Gloria Bender) y de Marca Argentina, “entidad representada en ese acuerdo por Benjamín von der Becke”. Pero algo pasó en el camino. Los responsables del programa Marca que “apunta a prestigiar la imagen del país” no tienen disponibles los pasajes para catorce de los diecinueve artistas que deben viajar al Festival. Cancillería, en cambio, ya tiene reservados los cinco pasajes prometidos. Si se tiene en cuenta que las funciones deberán realizarse desde el 5 hasta el 10 de julio, se comprenderá el enojo de los elencos.

Ante esta situación, los artistas y técnicos invitados –entre los que se hallan la bailarina, coreógrafa y docente Susana Tambutti y la arquitecta y diseñadora de luces Eli Sirlin– hicieron público un comunicado, instando a las autoridades a tomar conciencia del daño y aportar rápidamente una solución: “Dada la trascendencia internacional de este festival y la expectativa generada por los elencos que representarán a nuestro país, el incidente corre el peligro de transformarse en un auténtico papelón internacional”, señalan. “Y eso sin contar que las entradas para los espectáculos argentinos ya fueron vendidas.”

En el comunicado se recuerda que el apoyo de Marca fue confirmado vía mail por el jefe de prensa Von der Becke en el mes de febrero pasado y que las invitaciones llevaron a los elencos a realizar numerosos trámites, incluidas la reserva de hotel y la producción de escenografías en Estados Unidos. Marca –que figura como sponsor en la promoción y publicidad del evento– retiró su apoyo, “anunciando que no dispone de fondos para solventar los pasajes”. El programa es resultado de un convenio firmado por la Secretaría de Turismo (a cargo de Enrique Meyer) y la Secretaría de Medios de Comunicación (área de Enrique Raúl Albistur).

Hasta el momento, los artistas no han obtenido una respuesta favorable. Consideran esta actitud un desprecio hacia las autoridades del American Dance Festival y un boicot a quienes como ellos ven frustrada la posibilidad de mostrar sus trabajos en el exterior, obras destacadas de las que participan, además de las nombradas Tambutti y Sirlin, los coreógrafos Edgardo Mercado y Fabián Gandini; Gabriela Prado y Eugenia Estévez (coreógrafas) y, entre otros, la compañía Krapp, que codirigen Luciana Acuña y Luis Biasotto.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.