Domingo, 30 de mayo de 2010 | Hoy
CULTURA › LATINOAMERICANA. ENCICLOPEDIA CONTEMPORANEA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Página/12 ofrece desde este miércoles una obra monumental y a la vez pionera, producida por Clacso. Se trata de fascículos gratuitos y coleccionables, con más de mil entradas temáticas y biográficas escritas por destacados especialistas.
Por Liliana Viola
Parece un sueño de gigantes: construir una obra que contenga todo, donde nada sea superfluo ni anticuado ni muerto, que registre la acción y no se contente con explicar o describir. En el célebre prólogo de D’Alembert los iluministas agregaban: “que se diga con láminas, con mapas, con imágenes”. A tres siglos y a años luz de la Enciclopedia que buscaba condensar el saber pero sobre todo, “el deber pensar” de una nueva multitud, la oferta de “enciclopedias”, en plural, se ha disparado hasta lo impreciso. Desde las de iniciación escolar hasta las virtuales, la información parece estar disponible en todas partes.
Pero a su vez se sabe que las cosas no son tan así, que ninguna colección de saberes es inocente y que hoy la responsabilidad recae en la espalda de los lectores, encargados de elegir según el recorte, el punto de vista, el prestigio de los sellos. En todas estas cuestiones sobresale rotundamente la Enciclopedia Latinoamericana, por tratarse de una obra pensada con un objetivo político e intelectual, con colaboraciones firmadas por analistas prestigiosos, por especializarse exclusivamente en este lugar del mundo donde estamos nosotros y que se vislumbra como incógnita, promesa y alerta en el panorama internacional del siglo que empezó.
Latinoamericana. Enciclopedia Contemporánea de América Latina y el Caribe es una obra monumental y a la vez pionera, producida por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y que Página/12 presenta desde el próximo miércoles en forma de fascículos gratuitos y coleccionables. La obra, publicada originariamente en portugués a través del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, recibió el Premio Jabutí al mejor libro del año en 2007, la más importante distinción a una obra publicada en lengua portuguesa. El año pasado se editó en español y fue celebrada por académicos y medios periodísticos como un aporte necesario a la reflexión sobre el estado de las cosas en Latinoamérica. El proyecto incluye la edición de esta misma obra en la mayor cantidad posible de países latinoamericanos. Argentina, con esta edición de Página/12, inaugura un modo accesible de llegar a las bibliotecas familiares, eludiendo el alto costo que una obra de esta magnitud supone en librerías.
Coordinada por Emir Sader, secretario general de Clacso, e Ivana Jinkings, directora de la brasileña editorial Boitempo, se trata de una enciclopedia atípica y plural que cuenta con más de mil entradas temáticas y biográficas escritas por intelectuales oriundos de 30 países. Las entradas a su vez están firmadas por sus autores. Su objeto es bien preciso y su punto de vista, orientado a repensar el futuro de los países que se levantan de este lado del mapa. Como explica Sader en su prólogo, “nació de la necesidad de rescatar el continente, después de que políticas y concepciones neoliberales convirtieron a nuestros países en meros campos de inversión y especulación”. Las 1400 páginas incluyen ensayos, perfiles y artículos así como también recetas de platos regionales, definiciones de palabras clave de los pueblos originarios, agrupaciones, organizaciones latinoamericanas y conceptos propios, como “bolivariano”, por ejemplo, de la política particular de cada región.
El otro hallazgo es la elección de un eje temporal acotado a los últimos cincuenta años del siglo XX, incluyendo los que se llevan vividos del siglo XXI con información actualizada a la fecha de salida de cada fascículo, en el caso de esta edición conjunta de Clacso y este diario.
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) es una institución internacional no gubernamental, creada en 1967 y que mantiene relaciones formales de consulta con la Unesco. En la actualidad nuclea un total de 270 centros de investigación y programas de docencia de grado y posgrado en ciencias sociales radicados en 25 países de América latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa.
A su prestigio se suma el de los colaboradores elegidos por ser especialistas en cada tema y por conocer la realidad del país donde viven: el vicepresidente de Bolivia y sociólogo Alvaro García Linera; el reconocido historiador Luiz Moniz Bandeira, la doctora en Relaciones Económicas Internacionales Ana Esther Ceceña, el sociólogo Gerardo Caetano, coautor de la Historia de la vida privada en Uruguay; los argentinos Atilio Boron y Néstor García Canclini y la periodista y escritora María Seoane son algunos de ellos. Entre las palabras definidas aparecen artistas, escritores, músicos, iconos populares, científicos, así como también algunas producciones clave, como los murales mexicanos, trabajos de arquitectura, obras de música clásica o popular, grupos enteros como el ballet del Teatro Colón, condiciones de mercado, hechos históricos, presidentes, grupos, asociaciones, cuestiones de economía regional.
Así como autores y objetivos están fuertemente delineados, el lector y la lectora de este proyecto no tienen un perfil fijo, se trata de un texto amable para la consulta escolar y también para la lectura crítica de lectores especializados que buscan episodios, asociaciones, conflictos y también sin duda una postura de corte progresista ante la realidad latinoamericana.
Nunca más oportuna la aparición de este trabajo, en un momento en que muchos de estos países se encuentran festejando el bicentenario de sus respectivas revoluciones. El camino hacia la independencia, en el sentido más profundo, ha durado prácticamente dos siglos enteros con sus diversas opresiones, desde la colonia hasta los avances de las dictaduras más recientes, neoliberalismo mediante. No es casual que en 2005 se haya producido la elección del primer gobierno indígena del continente. América latina se encuentra en un momento único en su historia con las condiciones dadas para que se vea y sea vista por sus intereses comunes a la luz de tantos gobiernos democráticos, no exentos de matices y de diversidad. Sin ir más lejos, los últimos festejos por el Bicentenario vividos en Buenos Aires dieron cuenta de esa revalorización,
inédita en lo que respecta a la Argentina, de la celebración de esta pertenencia, la revalorización de lo propio. La pregunta deja de ser quiénes somos o a quién nos parecemos para dejar paso a una acción en consecuencia. El marco de un crecimiento sostenido y los nuevos desafíos de gobiernos, no todos de izquierda por cierto, van planteando un nuevo panorama con sus incógnitas. Esta Enciclopedia es un importante aporte para pensar ese futuro inmediato. En este sentido, la inclusión de los países del Caribe es otro gesto político fundamental del que la Enciclopedia se hace cargo.
Lejos de caer en el “enciclopedismo”, en la sucesión de datos y fechas, los lectores encontrarán aquí una mirada crítica y polemizante sobre conceptos que en general no forman parte de las enciclopedias mundiales. Eso sí, como quería D’Alembert, el volumen dispone de centenas de mapas, infografías, estadísticas actualizadas, fotografías y documentos de inestimable relevancia. Esta Enciclopedia parece un sueño de gigantes, es verdad. Y su espíritu recuerda a las estrofas de la canción con todos cuando afirmaba que “toda la sangre puede /ser canción en el viento”. En fin, esos sueños gigantes que con el trabajo de muchos hombres y mujeres de buena voluntad finalmente se cumplen.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.