Viernes, 15 de abril de 2011 | Hoy
CULTURA › SE REINAUGURA ESTA NOCHE EL HISTORICO TEATRO SHA
La Sociedad Hebraica Argentina presentará recitales y obras de teatro. El restaurado SHA cuenta con dos salas: una principal, con capacidad para 800 personas, y otra más pequeña, para 135 espectadores. Actuarán allí Spinetta, Elena Roger y Falta y Resto, entre otros.
Por Hilda Cabrera
Restaurado y con el equipamiento técnico adecuado, el Teatro SHA (Sala de la Sociedad Hebraica Argentina) presentará a partir de la reinauguración de hoy una serie de espectáculos que incluye obras de teatro y recitales. La Sociedad, creada el 16 de abril de 1926, inauguró su sala en 1968, con un concierto sinfónico dirigido por Teodoro Fuchs, “el gran maestro de música de la Hebraica”, y otro ofrecido por el violinista israelí Zvi Zeitlin. El espacio, ahora acondicionado, cuenta con dos salas, una principal –diseñada por el gran Saulo Benavente–, con capacidad para 800 personas, y otra de menores dimensiones, semicircular, destinada a obras del denominado teatro alternativo, con cabida para 135 espectadores.
A Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale les toca abrir esta programación (viernes 15, a las 21.30), interpretando temas de sus cuatro discos, con predominio de Qué más hacer en esta tierra incendiada sino cantar (entradas desde 80 pesos). Mañana (a las 21.30) se presentará Luis Alberto Spinetta (entradas desde 120 pesos), y en los siguientes 21, 23, 24 y 30, el grupo de cuerdas Alter Quintet (radicado en Francia) y Aca Seca, que integran Juan Quintero, Andrés
Beeuwsaert y Mariano Cantero. El viernes 29, a las 21.30, se verá a los murguistas uruguayos de Falta y Resto. Traerán La Comedia del Barrio, espectáculo al que se suma Malena D’Alessio, de Actitud María Marta. La dirección y los textos corresponden a Raúl Castro y los temas musicales a Felipe Castro y Gerardo Dorado (entradas desde 80 pesos). El sábado 30, a las 21.30, la actriz y cantante Elena Roger presentará temas de su disco Vientos del Sur y otros de los musicales que ha interpretado, como Evita, Mina... che cosa sei y Piaf (entradas desde 120 pesos).
La apertura de la temporada teatral estará a cargo del grupo Libertablas, que a partir del 8 de mayo ofrecerá un festival que incluye cuatro espectáculos: Pinocho, Cuentos de la Selva, Leyenda y Cuentos al derecho. El premiado grupo que lideran Luis Rivera López y Sergio Rower impartirá talleres en el mismo teatro y ofrecerá espectáculos para escuelas.
En junio podrá verse, por primera vez en Argentina, una obra del inglés Martin Crimp, titulada En el campo (The Country), una vuelta de tuerca al thriller psicológico y a las complejidades del triángulo amoroso. La dirige Cristian Drut (el mismo de Crave, de Sarah Kane; Apenas el fin del mundo, de Jean Luc Lagarce, y El montaplatos, de Harold Pinter). Considerado un “heredero de Harold Pinter”, Crimp estrenó esta pieza en 2000, en el Royal Court, de Londres, y poco después en otras ciudades europeas y americanas. El segmento teatral de la programación se completa con Paraná porá, espectáculo escrito y dirigido por Maruja Bustamante. Más adelante se confirmarán las presentaciones de Los Dorantes (España), Dino Saluzzi y Santiago Feliú (Cuba).
La sala del SHA se vio prestigiada en diferentes épocas por intelectuales y artistas, como el escritor Jorge Luis Borges, el realizador David Stivel, los actores Ulises Dumont, Federico Luppi, Norman Briski y Héctor Alterio, la actriz Inda Ledesma y los directores Sergio Renán, Augusto Fernandes y, entre otros, el cineasta Leopoldo Torre Nilsson. Algunas visitas famosas de los últimos tiempos fueron las de Antonio Banderas, Carmen Maura y Pedro Almodóvar.
Históricamente, el primer estreno teatral correspondió a El campo, de Griselda Gambaro; más tarde se vieron obras interpretadas por Compañía de Buenos Aires, grupo que dirigió Renán, y Gente de Teatro, liderada por Stivel. Entre otros creadores, hicieron su aporte al Teatro SHA el director Jorge Lavelli, la directora y maestra Heddy Crilla, el actor, dramaturgo y director Juan Carlos Gené, Roberto Durán, Reinaldo D’Amore y David Licht, “propulsor del mejor teatro en idish que se ofreció en Argentina”. El SHA fue sede permanente del ciclo de proyecciones organizado por la Cinemateca Argentina. Una iniciativa que propició el gusto por el mejor cine nacional e internacional y obtuvo gran aceptación del público.
En tiempos más cercanos, a sólo tres meses del atentado a la AMIA, el SHA, ubicado en las cercanías de la mutual israelita, se atrevió a un estreno. Fue Antes del retiro, del polémico dramaturgo, escritor y poeta austríaco Thomas Bernhard. No hubo asistencia masiva, ni siquiera en la primera función destinada, básicamente, a invitados y prensa. “En algunas funciones teníamos cinco o seis espectadores. La gente seguía atemorizada, pero habíamos decidido hacerla igual para demostrar que no nos amedrentábamos”, como dijera a Página/12 la actriz Stella Galazzi, protagonista junto a Rita Cortese y Héctor Bidonde de esta pieza que dirigió Laura Yusem. Un trabajo de primer nivel que contó con la escenografía de Graciela Galán, las luces de Jorge Pastorino y la música de Claudio Koremblit.
* El Teatro SHA (Sociedad Hebraica Argentina) se encuentra en Sarmiento 2255 (Tel.: 4953-2914). Boletería de 14 a 21. www.teatrosha.com.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.