Martes, 24 de junio de 2014 | Hoy
CULTURA › ARGENTINA, PAíS INVITADO DE HONOR DE LA FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA
La presentación realizada ayer dio nuevas muestras de la larga relación que une a los dos países. En la 28ª edición habrá una nutrida delegación argentina de varias disciplinas y se realizarán homenajes a Julio Cortázar, Juan Gelman y Adolfo Bioy Casares.
Por Silvina Friera
Hay ferias literarias que son una fiesta de la mañana a la noche. Y los festejos van más allá de la programación. Incluyen también las trasnoches en continuado, como si fueran desprendimientos de muchas fiestas en una. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se prepara para el desembarco de Argentina como país invitado de honor de la 28ª edición, que se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre. Serán nueve intensos días con un menú literario que desplegará homenajes a Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares –en el centenario de sus nacimientos– y a Juan Gelman y un tríptico de tópicos culturales integrado por Malvinas, los derechos humanos y los “argenmex”. Más de 60 escritores argentinos participarán en diversos programas de la FIL, como “Latinoamérica Viva”, el “Encuentro Internacional de Cuentistas”, “Galas del placer de la lectura” y el “Salón de poesía”. Entre los invitados confirmados están Sylvia Molloy, Liliana Heker, Hebe Uhart, Luisa Valenzuela, María Teresa Andruetto, Tununa Mercado, Diana Bellessi, María Negroni, Tamara Kamenszain, Ana María Shua, Luis Gusmán, Hugo Mujica, Noé Jitrik, Horacio Verbitsky, Osvaldo Bayer, Alan Pauls, Juan Sasturain, Mempo Giardinelli, Martín Kohan, Pablo de Santis, Guillermo Saccomanno, Jorge Boccanera, Eduardo Sacheri, Ricardo Forster, Carlos Gamerro, Leopoldo Brizuela, Guillermo Martínez, Eduardo Jozami, Jorge Consiglio, Claudia Piñeiro, Angela Pradelli, Elsa Osorio, María Rosa Lojo, Jorge Fondebrider, Eduardo Anguita, Mario Goloboff, Sergio Olguín, Mariana Enriquez, Selva Almada, Félix Bruzzone, Carlos Busqued, Hernán Ronsino, Laura Alcoba, Miguel Vitagliano y Samanta Schweblin, entre otros.
El homenaje a Gelman tendrá tres capítulos destacados, según anticipó Magdalena Faillace, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería durante la presentación de la programación, acompañada por el vicecanciller Eduardo Zuaín, el presidente y la directora de la FIL, Raúl Padilla y Marisol Schulz respectivamente, y el embajador de México, Fernando Castro Trenti. El primero será la presentación de su último libro inédito, Amaramara, junto a su viuda, Mara Lamadrid, poetas y artistas mexicanos y argentinos y la actriz Cristina Banegas, quien leerá algunos poemas. Otro capítulo estará dedicado a la militancia del poeta en el campo de los derechos humanos con la participación de Horacio Verbitsky. Finalmente, Rodolfo Mederos y su trío ofrecerán un recital sobre poemas del autor de Violín y otras cuestiones. Aurora Bernárdez presidirá el Simposio Internacional Julio Cortázar, que contará con la presencia de destacados especialistas internacionales, y en el ámbito del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) se instalará la muestra Cortázar para armar, un recorrido interactivo por la dimensión humana, literaria y política del autor de Rayuela, a través de documentos originales, primeras ediciones, correspondencia y material audiovisual.
La delegación argentina estará integrada también por 15 académicos –invitados por el Ministerio de Educación de la Nación– y un puñado de artistas y músicos. La novedad principal en el rubro teatro será el estreno en la FIL de la obra Terrenal, escrita y dirigida por Mauricio Kartun, una versión suburbana del mito bíblico de Caín y Abel, y la presentación de Eva en la hoguera, basado en el poema de Leónidas Lamborghini, con dirección e interpretación de Banegas. En la explanada de la FIL, inaugurará la seguidilla de espectáculos musicales el sexteto Escalandrum con Julieta Venegas como artista invitada, en un homenaje a Gustavo Cerati. Habrá homenajes a Chavela Vargas, con Juan Falú y Delfor Sombra; un recital de Pedro Aznar en el que homenajeará a Luis Alberto Spinetta; Chango Spasiuk recordará a Mercedes Sosa; Ariel Ardit a Aníbal Troilo, y la grilla se completará con recitales de Dread Mar-I y Los Enanitos Verdes.
En uno de los salones del Palacio San Martín, donde se presentó la programación argentina, estaban Luisa Valenzuela, Sergio Olguín, Félix Bruzzone, Miguel Rep, Guillermo Saccomanno, Jorge Consiglio, Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Ana María Shua, Daniel Divinsky, Taty Almeida, el Chango Spasiuk, Mauricio Kartun y Cristina Banegas, entre otros escritores, músicos y artistas. El vicecanciller Eduardo Zuaín aseguró que la invitación a Argentina es “un reconocimiento a nuestra cultura nacional, pero también un enorme desafío y una responsabilidad tratar de mostrar lo más representativo de nuestra cultura”. Zuaín recordó que a través del Programa Sur se han traducido 704 obras a 38 idiomas en 44 países. “Son ustedes nuestros embajadores, los protagonistas de la cultura nacional”, agregó el vicecanciller, dirigiéndose a los artistas. “El Estado lo que tiene que hacer es articular esta inmensa creatividad del pueblo argentino.” Raúl Padilla, presidente de la FIL, subrayó la “entrañable y longeva” amistad entre Argentina y México y precisó que en esta edición se espera la participación de 1900 editoriales de 44 países, 550 presentaciones de libros, más de 60 foros literarios y más de 20 foros académicos de diversas temáticas.
Es la segunda vez que el país será invitado de honor en Guadalajara. La primera fue en 1997. Padilla repasó los argentinos premiados en México. El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances lo ganaron el propio Gelman y Olga Orozco; con el Premio Sor Juan Inés de la Cruz –que reconoce la excelencia del trabajo literario de mujeres en lengua española– fueron distinguidas Sylvia Iparraguirre, Tununa Mercado, Ana Gloria Moya y Claudia Piñeiro, y el Reconocimiento al mérito editorial lo obtuvieron Kuki Miler, Daniel Divinsky, Adriana Hidalgo y Fabián Lebenglik. “Argentina, patria de pilares de la literatura como José Hernández, Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Manuel Puig, entre muchos otros, dejará una huella imborrable en Guadalajara y nos brindará una oportunidad privilegiada para estrechar los lazos que nos unen, mientras celebramos la lengua española y la cultura latinoamericana. La FIL los espera con los brazos abiertos para vivir durante nueve intensos días su cultura en movimiento”, auguró Padilla. Después de la proyección de un video –un compilado con imágenes de los Premio Nobel argentinos, las Madres de Plaza de Mayo, el papa Francisco, el Programa Sur y las portadas de los libros traducidos, los goles de Diego Armando Maradona y Lionel Messi–, Magdalena Faillace, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, parafraseó al poeta español Pedro Salinas en unos versos en los que plantea que “en el amor se revela el mejor ‘yo’ del otro”. “Nosotros queremos expresar el mejor yo de los argentinos. Ese mejor yo lo queremos llevar a Guadalajara y hacerlo lucir.”
El pabellón argentino en la FIL –diseñado por los arquitectos Horacio Torcello y Enrique Cordeyro– tendrá una superficie de 1700 metros cuadrados y desplegará una amplitud de contenidos que materializará el lema “Argentina, cultura en movimiento”. El espacio central del pabellón estará destinado al café literario, que incluirá también una librería y un stand editorial. “Los escritores invitados participarán de mesas redondas, conferencias magistrales y lecturas, además se juntarán con escritores mexicanos y de otros países porque creo que el diálogo intercultural se ejercita haciéndolo”, aseguró Faillace y señaló que se están coordinando tareas entre los editores y las cámaras editoriales para poder vender unos 30 mil títulos argentinos y lograr “inundar de libros argentinos la Feria de Guadalajara”. El embajador Fernando Castro Trenti recordó que Alfonso Reyes dijo: “Cuando Argentina y México están juntos, Latinoamérica se abraza, se funde y avanza”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.