Miércoles, 17 de septiembre de 2014 | Hoy
CULTURA › SE PRESENTA HOY LA COLECCIóN DE LIBROS DE POESíA JUAN GELMAN
La iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación prevé la distribución de 960 mil libros en más de diez mil establecimientos. Los estudiantes y docentes podrán disfrutar de ochenta títulos, de autores como Borges, Pizarnik, Yupanqui, Vinicius, Spinetta y Rimbaud, entre otros.
Por Silvina Friera
La extrema intensidad de un poema escrito por Juan Gelman a su hijo Marcelo impactará en más de tres millones y medio de jóvenes: “Me cavo para no encubrirte más con visiones de tu abrigo largo. Un parpadeo dura mucho cuando se aparta el ser de sí en vuelos sin rumor. Libre aún entre muros de cemento y cal viva/ arrojado a que nunca fueras certidumbre”. El Ministerio de Educación de la Nación presentará hoy a las 16 en el Palacio Sarmiento (Pizzurno 935) la colección de libros de poesía Juan Gelman, integrada por 80 títulos y que incluye obras de Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Atahualpa Yupanqui, Ernesto Cardenal, Vinicius de Moraes, Luis Alberto Spinetta, Nicolás Guillén, Idea Vilariño, Fernando Pessoa, Paul Celan, Juan L. Ortiz, Silvina Ocampo, Diana Bellessi, Irene Gruss, Juana Bignozzi y Jorge Boccanera, entre otros poetas. La iniciativa prevé la distribución de 960 mil libros en unos 10.837 establecimientos educativos, entre escuelas secundarias de gestión estatal e Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país, con una inversión de 70.000.000 pesos. Participarán en él las actrices Cristina Banegas y Norma Aleandro y el psicoanalista y poeta Tom Lupo, quienes recitarán distintos textos que forman parte de la colección.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dice que la colección es “un paso muy importante” que permitirá que a los 67 millones de libros distribuidos a principios de 2014 se sumen unos 10 o 12 millones más. “Esta es una colección de poesía plural y diversa. Queríamos hacer honor a un género que tiene un extraordinario valor y que en general no es muy leído. Es parte del derecho que tienen los jóvenes a leer la mejor literatura que podemos conseguir, a leer textos que sean bellos; hay un derecho a la belleza también”, plantea el ministro a Página/12. “Yo soy lector de poesía y creo que la poesía es necesaria. Tenemos excelentes poetas mujeres como Diana Bellessi, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Juana Bignozzi, las uruguayas Delmira Agustini e Idea Vilariño. Tengo una especial inclinación por quien fuera Premio Nobel, la polaca Wislawa Szymborska; y por Borges, que no se lo recuerda tanto por su extraordinaria poesía. Nos dimos el gusto de incluir a Jorge Leónidas Escudero, a Juan Carlos Bustriazo Ortiz y a Macedonio Fernández. Y qué decir de Gelman, un poeta extraordinario y desgarrador que siempre nos emociona.”
Entre los 80 títulos están la Poesía Reunida en dos tomos de Gelman, la Poesía Completa de Borges, la Poesía Completa de Escudero (Ediciones en Danza); Si alguien tiene que ser después, de Bignozzi (Adriana Hidalgo); La rebelión del instante, de Bellessi (Adriana Hidalgo); Poemas de Macedonio Fernández (Corregidor); En la resaca, de Daniel Freidemberg (Paradiso); La mitad de la verdad, de Gruss (Bajo la luna); Guitarra negra, de Spinetta (La marca editora); Los pájaros perdidos, de Mario Trejo (Continente); En lo más implacable de la noche, de Vilariño (Ediciones del Sol); Como solo la muerte es pasajera, de Alberto Szpunberg (Entropía); Mi bella tenebrosa, de Baudelaire (Eduvim); Marimba, de Boccanera (Colihue), La ciudad sin Laura, de Francisco Luis Bernárdez (Aique); El nombrador, de Jaime Dávalos (Ediciones Fabro); Largo día de cólera, de Leopoldo Marechal (Colihue); Y siempre después del viento, de Hugo Mujica (Continente); En la maleza, de Luis Tedesco (Grupo Editor Latinoamericano); y Un palmar sin orillas, de Francisco Madariaga (Ediciones en Danza), entre otros títulos y varias antologías de Henri Michaux, Juan L. Ortiz y poetas clásicos norteamericanos. “Queremos seguir privilegiando la poesía, buscar experiencias estéticas y emocionales en los pibes, entenderlos como sujetos de derecho y escuchar a aquellos que se han dedicado a pensar cómo introducir la poesía en las aulas –subraya Sileoni–. Ya aprendimos que con solo llegar a la escuela no se lee. Los libros de la colección vienen con cuadernillos que traen una historia de la poesía y una guía de trabajo para los docentes. Lo más importante es que los libros no descansen en los estantes de la biblioteca.”
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