espectaculos

Sábado, 9 de julio de 2016

CULTURA › TESTIMONIOS DE PROTAGONISTAS

Voces y emociones

- Litto Nebbia: “Fue muy emocionante haber participado en el Proyecto Memoria Amia, por el recuerdo y el pedido de Justicia por los atentados. Una razón humanística que reunió a más de cien artistas de los más disímiles géneros. Muy bien organizado artísticamente por Lito Vitale.

- Miguel Cantilo: “Mi participación en el video colectivo en memoria de los muertos de la AMIA me honra en cuanto a la conjunción de voluntades artísticas por una misma causa, cosa difícil en nuestro medio. Además, siempre me gustó la canción de León y la función histórica que cumple. Y el destino me vuelve a juntar con Marilina Ross (cantan a dúo la frase “todo está cargado en la memoria”) a quien admiré desde antes de empezar mi trayecto profesional. Un verdadero alegrón volver a formar dueto con ella en una canción colectiva como lo habíamos hecho a fines de los ochenta en ‘Nuestro lugar’”.

- Mavi Díaz: “Estoy en España de gira con Folkies, pero vi el video terminado y me hizo estremecer. Además del poder tremendo que tiene la canción, haberla cantado en ese lugar mágico, entre tantas voces, fue como un rezo. Cien voces buscando ser una sola voz. Fue muy emotivo. Ojalá el mensaje llegue a los corazones de quienes escuchen y vean del mismo modo que colmó los nuestros al interpretarla”.

- Javier Malosetti: “´Tenés que tocar la introducción de la canción, son muy poquitas notas, perdón Javier`, se me disculpaba Lito Vitale por teléfono al invitarme a participar de la grabación de “La memoria” junto a un centenar de destacadísimos artistas argentinos. La convocatoria era para no faltar de ningún modo, siendo un hecho artístico y humano tan poderoso, con el atentado a la Amia y los veintidós años que se cumplen sin respuestas. Una vez escuché a León Gieco decir que no hay que pasar por la vida como un boludo que no hace nada por nadie, esas palabras se me quedaron pegadas. Claro que sí, Lito, así sea una sola nota la que tenga que tocar, por supuesto que quiero ser parte`, le contesté”.

- Lucho González: “Nunca más estas infamias. Quiera Dios que nunca más pase lo que en la Amia. Nuestra única oportunidad es no olvidar estos horrores y que nuestra sagrada memoria impida que vuelvan a suceder nefastas historias. Y, por supuesto que no se descanse hasta identificar y castigar como corresponde a quienes perpetraron esta bestialidad, y a quienes parecen no tener interés en que esto ocurra”.

- Hilda Lizarazu: “La cita fue en un centro budista de Belgrano, lugar al que nunca había entrado y siempre vi por fuera como algo misterioso, atractivo y extraño. La emoción de las enormes sonrisas de la bienvenida, encontrarse en ese lugar tan moderno, curvoso, amplio, luminoso una mañana para cantar “La Memoria” de León, ese tema enorme, esa letra larguísima que cada uno de nosotros sabía con qué compañero cantaría su línea, dirigido por Lito. La acción misma de hacerlo ya prometía una fraterna reunión de colegas apoyando el esclarecimiento de una herida aún abierta de nuestra argentina. Pero después cada uno se sacó la foto con cada frase, charlamos entre café y café, nos reencontramos entre abrazos, risas y espera. El momento de mayor emoción para mí, fue cuando todos los presentes nos juntamos para cantar ‘todos los muertos de la AMIA’. Lo hice con un enorme nudo en la garganta, sintiendo cada silaba de las palabras. Lo hice con profunda emoción y congoja, como cada uno de los presentes… fuimos una sola voz unidos por el mismo mensaje”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.