espectaculos

Miércoles, 28 de mayo de 2014

HISTORIETA

Lanzamientos

Novelas ejemplares

Varios

Mojito Colectivo Editorial

¿Dónde están los nuevos guionistas? Pues parecen estar casi todos en este libro. Aquí, un equipo de autores aborda la obra de Cervantes, aggiornándola. Las novelas cortas del grande de las letras españolas reaparecen aquí como narcocorridos, relatos orientales, road stories e historias de barrio. El conjunto revela la vigencia de ciertos formatos y estructuras planteadas hace siglos, y por otro, la fuerza de ciertas historias. Para destacar, la adaptación de Federico Reggiani sobre El Licenciado Vidriera, que no sólo pasa el relato a cuadritos, también monta en paralelo un recorrido por los distintos análisis que se hicieron en torno de esa historia.

Wanted Vol. 1

Mark Millar y JG Jones

Deux Studio

Un mundo donde ganaron los malos, pero nadie se dio por enterado. De esa premisa parte Millar para Wanted, en la que el lector acompaña a un pusilánime en su proceso de convertirse en un supervillano de valía, mientras mata viejecillos, viola celebrities y destroza la ciudad sin ninguna consecuencia. Aunque en principio el guionista propone una buena idea, en este número aún no pasa de ser eso: una buena idea con mucho desarrollo por delante. Los villanos no dejan de ser algo estereotipados (“somos malos y nos gusta serlo”) y lo más interesante está en que se propone en el mundo “real”, donde se encubre la existencia de los supervillanos y la muerte de los viejos superhéroes.

El Sombra

Edu Molina

La Duendes

De todos los cruces de géneros, el de las distopías y el policial negro parece ser uno de los más fructíferos, al menos en lo que a la historieta respecta. Aquí Molina hace un gran trabajo construyendo un ambiente retrofuturista sin perder ni un ápice de la esencia que supieron legar clásicos como Chandler o Hammett. El Sombra es un detective privado las más de las veces, simple matón otras, adicto a las pastillas siempre y ocasional trompetista de décima categoría. El libro presenta tres historias, todas atravesadas por la idolatría del personaje hacia Miles Davis –a quien sólo puede emular empastillado– y la fidelidad de un púber asistente más lúcido que el propio detective.

Planetoide

Jorge Quien

Llanto de mudo

Todos los mundos dentro del mundo: el mundo interior, los mundos del espacio, los mundos de la mente, el mundo en el fondo del bolsillo. Todos los lugares que recorre el autor chileno, jugando casi con los bordes de lo historietístico y sin intenciones de ceñirse a la narrativa clásica (actitud muy notoria en “Terra incognita”), tratan de las formas de la conciencia y los modos en los que se concibe la realidad. Juega con la ciencia ficción, abreva en Ray Bradbury, pero también en Arthur C. Clarke, se ríe de algunos estereotipos y trabaja con una línea suelta y un fuerte énfasis en las tintas negras. “Dhatu, la astronauta” y la secuencia inicial muda, entre lo más logrado del volumen.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.