EL NUEVO ESPECTACULO DE LA COMPAÑIA CASTADIVA
Fechas patrias de la danza
La historia argentina ha sido contada de muchas maneras y a través de distintas ramas del arte. Esta vez será el turno de la danza. Fechas patrias –el nuevo espectáculo de la compañía Castadiva, dirigida por Mónica Fracchia, que se presentará el 2, 3 y 4 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Figueroa Alcorta y Pueyredón)– propone un recorrido a lo largo del siglo XX, traduciendo en imágenes coreográficas los principales hitos de la historia argentina.
Sin pretender subrogarse la tarea del historiador ni hacer un estudio metódico acerca de las relaciones de causalidad entre los acontecimientos, la obra hará hincapié en la reiterada alternancia entre gobiernos democráticos y golpes militares, deteniéndose especialmente a reflexionar acerca del último de ellos, para traer a la memoria aquellos sucesos cuya relevancia haya producido vaivenes en el devenir histórico de los argentinos.
Con un grupo de doce bailarines, música original de Cristian Capurelli y realización en video de Sebastián D’Angelo, Fracchia construye un espectáculo interdisciplinario en el que la danza contemporánea encuentra cruces con otros estilos, entre ellos el tango y el folklore. “El abordaje desde distintas perspectivas –explica Fracchia– no intenta agotar la realidad, sino dar cuenta de la imposibilidad de este agotamiento, insinuando la complejidad de una realidad imposible de abordar desde un solo punto de vista.” La coreógrafa –que ya ha explorado cómo trabajar la temática de la cultura argentina y sus orígenes a través del lenguaje de la danza en otros espectáculos como Sudakas y Febo asoma (su última creación estrenada en 2004, en el Centro Cultural de la Cooperación, con la que el grupo fue invitado a participar del Festival de la Triple Frontera durante 2005)– pretenderá, en esta oportunidad, tender un puente entre la abstracción del lenguaje corporal y los hechos de la historia, para contar el pasado y el presente desde lugares inexplorados e invitar al espectador a reflexionar, así, sobre su propia identidad.