Sábado, 13 de septiembre de 2008 | Hoy
La pregunta se impone, tratándose de una película que ya contaba con un corte de los productores, otro del director y varios más, no acreditados. Pero Ridley Scott jura y perjura que ahora sí, señores, éste es el final cut de Blade Runner, y si no es así que caiga sobre sus espaldas la maldición del unicornio de papel. AVH acaba de lanzar a venta directa Blade Runner: El corte final, editada en Estados Unidos hacia fines del año pasado. Lo que hizo el realizador fue básicamente “limpiar” de fallos técnicos el Director’s Cut que se había estrenado en el mundo entero a comienzos de los ’90. Recuérdese que los mayores cambios que esa versión presentaba, en relación con la estrenada en 1982, consistían en la erradicación del relato-off, un mayor desa-rrollo de la historia de amor entre Rick Deckard y Rachael, un sueño que explica la aparición de los unicornios-origami y, sobre todo, un final mucho menos feliz que el manipulado por los productores. Lo que hace ahora el “corte final” es simplemente eliminar ciertas sombras de cámara, mejorar digitalmente los efectos especiales, cambiar algún doble demasiado evidente por la actriz que corresponde y poner en syncro diálogos que no lo estaban. Mientras que en otros países esta edición se presentó en dos discos (el segundo de ellos, enteramente ocupado por un documental que dura la friolera de 4 horas), aquí consta de sólo un disco, con una breve introducción a cargo del realizador y tres comentarios alternativos de audio. El primero de ellos está a cargo de Scott y los otros dos, de productores, coguionistas y técnicos (incluyendo al celebrado especialista en efectos visuales Douglas Trumbull).
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