Miércoles, 17 de diciembre de 2008 | Hoy
POLEMICA POR EL COMIC BOOK DE GRANT MORRISON
En Batman R.I.P., el guionista parece matar a Bruce Wayne. Los fans arden de furia, pero en DC Comics buscaron poner paños fríos: “Ningún personaje está realmente muerto para siempre”.
Por Guy Adams *
Durante casi setenta años, pudo superar toda amenaza de cualquiera de los malos, del Guasón al Capitán Frío, de Gatúbela al Acertijo. Pero ahora el alter ego de Batman, Bruce Wayne, parece haber encontrado la horma de su zapato: un escritor de comics que vive en Glasgow. En Batman R.I.P., la última serie que cuenta las andanzas del superhéroe, el autor escocés Grant Morrison aparentemente mata a Wayne al eyectarlo de un avión en vuelo sin sus famosas capa y máscara. La última página del nuevo comic book de Morrison, lanzado en medio de una mezcla de enorme expectativa y creciente controversia en Estados Unidos y Gran Bretaña, termina con la inquietante imagen del disfraz de murciélago cayendo a tierra. Wayne está desaparecido, presumiblemente muerto.
Los rumores sobre la caída de Wayne vienen dando vueltas desde hace meses, y no sólo por el explícito título de la serie de DC Comics. Pero la fiebre llegó al máximo hace un par de semanas, cuando Morrison, de 48 años, dijo en una entrevista que el héroe “enfrenta un destino peor que la muerte”. Y agregó: “Este es el fin de Bruce Wayne como Batman. Pero, como me gusta decir, esto en realidad es mejor que la muerte. La gente ha matado personajes en el pasado, pero para mí eso cierra la historia. Yo prefiero que la historia siga torciéndose, dando vueltas. Entonces, lo que estoy llevando a cabo es un destino diferente a la muerte. Cosas que nadie esperaría que les pasen a estos tipos”. Los comentarios condujeron a una inmediata reacción de los fans, que inundaron Internet de protestas. “No compres este libro”, escribió un blogger. “Bruce ES Batman. Tenemos que impulsar una campaña contra esto.” Otro fanático desencantado simplemente escribió: “Gracias por vomitar sobre mi adolescencia”.
De cualquier manera, el aparente final de la carrera de Bruce Wayne en la lucha contra el crimen –a manos de un sindicato criminal llamado El Guante Negro, que le inyecta heroína y crystal meth– ciertamente marca el final de una era. El personaje, un integrante de la alta sociedad de Ciudad Gótica que aparenta ser sólo un playboy despreocupado, ha estado tras la máscara de Batman desde su primera aparición en 1939, con su ocasional compañero Robin, en la publicación Detective Comics. Ha impulsado una popular serie de TV y varios films que reventaron la taquilla, incluyendo El caballero de la noche, estrenada este año, que recaudó más de 500 millones de dólares, convirtiéndola en la segunda más taquillera de la historia: el film protagonizado por Christian Bale y Gary Oldman consiguió nominaciones al Oscar, y el fallecido Heath Ledger acapara todos los pronósticos para la estatuilla al mejor actor de reparto por su impactante personificación del Joker.
Pero el duradero valor comercial de la franquicia-Batman significa también que Warner Brothers, dueño de DC Comics, no verá con buenos ojos que se mate al héroe. Morrison, figura conocida en los círculos de ciencia ficción que fue contratado para diseñar la trama del superhéroe en 2006, acaba de anunciar una nueva serie llamada The Battle for the Cowl, presentando a un reemplazo de Wayne. Eso seguramente no conformará a los fans más duros y los voceros de DC Comics prefieren no emitir ninguna declaración que dé pistas sobre las implicaciones que supone el final de su flamante comic book. Fuentes cercanas a la empresa, de todos modos, indican que los reportes sobre la muerte de Wayne serían, para utilizar una frase célebre de Mark Twain, “algo exageradas”.
“Esto es ciertamente lo más serio que le pueda haber pasado a Bruce Wayne, mucho peor que, por ejemplo, el incidente en que se rompió la espalda durante los ’90”, señaló un experto. “Pero aunque les muestren a los lectores su cuerpo (y no olvidemos que en el libro nuevo no lo han hecho), siempre existirá el potencial para un regreso.” Morrison ya tiene una historia de controversias, como cuando reveló –dos años atrás– que Batman tiene un hijo. Pero, según la misma fuente, está ansioso por no provocar el enojo de los fanáticos. “En el género de comic books tenemos algo llamado The Bucky Clause, que significa que ningún personaje está realmente muerto para siempre. Es de esperar que los fans contemplen las circunstancias de lo que Grant Morrison hizo con Batman y sepan leer entre líneas: encontrarán una razón para mantener la esperanza de un regreso.”
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.