espectaculos

Miércoles, 17 de diciembre de 2008

PLASTICA › FABIAN LEBENGLIK, CURADOR DE LA MUESTRA ARGENTINA EN LA BIENAL DE VENECIA

“La obra de Noé es un puro presente”

La directora de Asuntos Culturales, Gloria Bender, designó a Lebenglik como curador: Luis Felipe Noé representará al país en Italia.

El artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé, de 75 años, será el representante de la Argentina en el envío oficial a la 53ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, en una muestra curada por Fabián Lebenglik –periodista de este diario– que será inaugurada el 7 de junio de 2009 en un espacio expositivo a pocos pasos de la plaza San Marco. El anuncio fue realizado ayer en la sede de la Cancillería argentina, en una conferencia de prensa a cargo de la directora de Asuntos Culturales, la embajadora Gloria Bender, junto al ministro Sergio Baur, además del curador asignado y el artista.

“Me alegra muchísimo este reconocimiento, sobre todo porque entiendo que es a mi obra actual y no simplemente a la que hice en los años ’60. Me siento vivo creativamente y no la viuda de un artista que existió en los ’60. Espero representar dignamente a Argentina en la Bienal de Venecia”, dijo Noé, muy aplaudido por personalidades del mundo del arte presentes. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Culturales, se encargó de designar a Lebenglik como curador del envío nacional, quien a su vez eligió al artista nacido en 1933, con más de cien exposiciones en el mundo, numerosos premios y libros publicados.

Bender explicó los lineamientos del curador general de la próxima bienal, Daniel Birnbaum, quien denominó su propuesta bajo la idea fuerza “haciendo mundos” y la basó en tres pilares fundamentales: la proximidad del proceso de producción, la relación entre algunos artistas claves y otras generaciones y la exploración del dibujo y de la pintura. “Conociendo su trayectoria, su dedicación por la investigación y difusión del arte argentino y por su mirada amplia, le encomendamos a Fabián Lebenglik la tarea curatorial”, señaló la embajadora, quien contó que “Fabián no tardó muchos minutos en decirnos que él lo elegiría a Luis Felipe Noé (...). La elección de Yuyo nunca sorprende, ya que todos coincidimos en que su obra es, a lo largo de todos estos años, una sorpresa, un permanente tributo al arte, y su vida una lección de coherencia”, detalló Bender. “Este artista es un poeta de la figura, de la abstracción, de la paleta y del dibujo. Su compromiso con la sociedad, con la historia del país y con el arte nos lleva a aumentar nuestras expectativas en torno de la obra que presentará en Venecia”, agregó.

Por su parte, Lebenglik señaló que Birnbaum habló de “enriquecer la Bienal poniendo en escena artistas clave de la historia del arte (en este caso de cada país) que aún continúan productivos y que han sido y siguen siendo una gran influencia en las generaciones siguientes. Tales ideasfuerza parecen definir a nuestro artista”. El editor de la sección de Artes Visuales de este diario sostuvo que “la pintura de Noé está notoriamente generada desde un lugar y un tiempo que a su vez están inscriptos en su producción y producen una suerte de interdependencia espacio-tiempo-obra. Puede decirse que su obra, desde hace 50 años, es un puro presente, con continuidades, interrupciones, replanteos e irrupciones”. Para Lebenglik, “el actual tembladeral del mundo y la historia argentina son tema permanente y constitutivo en la obra de Noé: una pura tensión de sentidos en sí misma y una forma de pensamiento llevado al campo de la pintura, un modo de conocimiento del mundo que lo rodea y una superación, por la vía artística, de estas cuestiones”. Su obra es “sin dudas, representativa de la Argentina en el sentido más profundo, real y simbólico, con todas sus contradicciones, idas y vueltas, durante el último medio siglo, en el pasado, en el presente y en la suma de ambos: es decir, en el futuro. Quien haya visto la última exposición de Noé habrá notado, a través de su creatividad desbordante y compulsiva, que sigue siendo uno de los pintores más vitalmente jóvenes de la Argentina”, apuntó el curador.

El pabellón argentino estará en el Spazio Eventi de la Librería Mondadori, a pocos pasos de la plaza San Marco, con una superficie expositiva de 300 metros cuadrados y con equipamiento tecnológico de avanzada, en el evento que constituye una de las plataformas más relevantes del estado de las artes plásticas en el mundo. Bender destacó que se eligió un espacio expositivo distinto a ediciones anteriores, como fue el oratorio de Filippo Neri con la intervención de Jorge Macchi y el Ateneo Veneto para la presentación de Guillermo Kuitca, en otros años. En este envío serán comisarios el ministro Baur, junto a un funcionario diplomático de la embajada de Argentina en Italia, mientras que la inauguración al público será el 7 de junio en la muestra que se extenderá hasta el 22 de noviembre.

Bender finalizó la conferencia con unas palabras de Noé “que demuestran la contemporaneidad de su pensamiento, siempre reflexionando sobre la teoría del arte”. Y citó: “Una pantalla de computadoras dice ‘paleta’, y no hay paletas; ‘pincel’, y no hay pincel. Todo eso es una ficción. Es no entender. Los primeros autos se hacían con forma de coche de caballo. Todos estaban fijados en algo anterior. Ahora habría que poder imaginar lo que viene”.

Compartir: 

Twitter

Lebenglik, Luis Felipe Noé, Gloria Bender y Sergio Baur, en el anuncio en la Cancillería.
Imagen: Rafael Yohai
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.