Miércoles, 23 de septiembre de 2009 | Hoy
OPTIMUM RELEASING PASA DE DISTRIBUIR PELíCULAS A ENCARGARSE DE PRODUCIRLAS
La compañía que puso en las salas de la isla Farenheit 9/11 y El luchador dice que el mercado del dvd ya no da para mucho y por eso cambia de frente: aportará seis millones de libras para una remake de Brighton Rock, con Helen Mirren y Sam Riley.
Por Ian Burrell *
El tiempo para un nuevo revival mod está a punto de llegar. Una de las compañías cinematográficas británicas más dinámicas está en proceso de hacer una remake de Brighton Rock, la película basada en la novela de culto de Graham Greene, de 1938, y la sitúa en medio del caos de reposeras que volaban en el resort de Sussex en los ’60. Con Sam Riley en el rol protagónico del mafioso Pinkie y la ganadora del Oscar Helen Mirren como Ida Arnold, el nuevo film será abordado por el productor estrella Paul Webster (Expiación, deseo y pecado, Promesas del este) y el joven director Rowan Joffe. Empiezan el rodaje en octubre. Pero antes de eso, la misma compañía, Optimum Releasing, empezará a filmar otro potencial clásico de culto sobre la juventud británica, el drama de llegada a la adultez Here Comes the Summer, que intentará capturar la cargada atmósfera del sur de Londres durante el verano de 1981, cuando los disturbios pusieron a Brixton en la antorcha mientras la nación se preparaba para celebrar el casamiento del príncipe Carlos con lady Diana Spencer.
Los observadores atentos del negocio cinematográfico británico sabrán que Optimum, con oficinas en la Carnaby Street del Soho londinense, es una compañía de distribución con un catálogo de 1500 títulos y 400 dvd. Esta gente es la que distribuyó gemas como Pan’s Labyrinth, In the Loop, Persepolis y Vicky Cristina Barcelona. Diez años después de su fundación, la audaz entrada de la compañía en el mundo de la producción de películas es en parte el resultado de los cambios sísmicos que atrapan a una industria que lucha para manejar el impacto de la tecnología digital. El director de management de Optimum, Danny Perkins, dice: “En Navidad perdimos el 10 por ciento de la venta de dvd con el cierre de Woolworth y Zavvi. No se pueden perder tantos locales y no sentir el efecto. Todavía hay gente que compra dvd pero a precios menores que antes. Tenemos un buen funcionamiento, pero vamos a tener que cambiar el modelo”. Will Clarke, director de Optimum, es igualmente franco: “El dvd todavía funciona bien para nosotros, pero ¿cuántos años más tiene por delante?”, se pregunta, maldiciendo la noción de que la audiencia global de Internet permite que un vasto grupo de films de nicho pueda vender más como colectivo que los pocos tanques que se estrenan por año. “La teoría de la manta corta es pura mierda, básicamente. Son el 20 por ciento de las películas las que ganan todo el dinero”, agrega.
Optimum ha decidido pasar a la acción. Hace tres años, el negocio fue vendido a la compañía francesa StudioCanal, parte del grupo Canal+. Extrañamente, el acuerdo le dio a Optimum oportunidades para darle forma al futuro de la cinematografía británica al darle acceso al archivo de StudioCanal, que incluye películas británicas de terror gótico (de Hammer Films) y clásicos de guerra como Brindis para un espía y Misión de valientes. Este último, originalmente filmado en 1955, es sujeto de una remake para Optimum a cargo del productor de El señor de los anillos, Peter Jackson. “Está hablando de hacerla en 3D”, dice Perkins. “Tiene sentido, porque cuando se hizo la versión original de Misión... sólo tenían tres aviones y él construyó nueve. Sólo pueden carretear, no vuelan, pero él tiene uno de los más grandes estudios de efectos del mundo.”
Brighton Rock tiene un presupuesto de seis millones de libras esterlinas y Clarke defiende la noción de cambiar la acción de los años ’30 a la era de los Mods y los Rockers a principios de los ’60. “El trasfondo no es algo que barra todos los elementos de la historia. Rowan Joffe es extremadamente fiel al libro”, asegura. La pizarra de producción de Optimum incluirá una remake de Grandes esperanzas, escrita por David Nicholls, y una adaptación de Where Rainbows End, de Cecelia Ahern, pero no se limitará sólo a esos proyectos. “Hay historias originales por contar”, dice Clarke. “No me gustaría sólo hacer remakes; eso sería de perezosos.” Así que la compañía está tras la producción de Ponte Tower, la próxima de Danny Boyle, un thriller que se desarrolla en Johannesburgo, en el más alto rascacielos residencial de Africa.
En el frente de adquisiciones, Optimum está apoyando a Leap Year, un nuevo proyecto de Simon Beaufoy, quien escribió Todo o nada y ¿Quieres ser millonario? Será protagonizada por Amy Adams, quien encarnará a una mujer que planea viajar a Irlanda para proponerle matrimonio a su novio. Optimum también está detrás del nuevo proyecto de Roman Polanski, una adaptación del libro The Ghost, de Robert Harris, con Ewan McGregor y Pierce Brosnan. A Prophet, de Jacques Audiard –la historia del crimen organizado corso y del fundamentalismo islámico–, parece una segura ganadora, que ya se llevó un Gran Prix en Cannes.
Clarke es de la idea de que Optimum sólo apoye películas de éxito asegurado, un cambio hecho después del éxito de In the Loop, de Armando Iannucci. “Fue un film difícil”, dice sobre la película que costó 1,3 millón de libras. “Después la gente decía que era seguro que iba a funcionar muy bien, pero es una sátira política... Que alguien me nombre una sátira política que haya funcionado a ese nivel en la taquilla.”
De modo similar, Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, la película que construyó la reputación de Optimum como distribuidora, fue ignorada por los rivales británicos de la compañía. “Nadie fue tras ese film”, dice Clarke. “Nosotros lo compramos con un adelanto de una página de Michael Moore.” Su razón para comprar los derechos de la película de Moore fue el potencial público que constituían aquellos que protestaban por la invasión a Irak. “Fui a una marcha de protesta contra la guerra”, recuerda Clarke. “Y pensé que incluso si sólo conseguíamos que fuera a verla un 10 por ciento de la gente que marchaba era una razón comercial para estrenarla.”
Tampoco tuvieron dudas con El luchador, con Mickey Rourke. “No hace falta mucho para pensar que el guión refleja el patrón de la carrera del protagonista. Así que Mickey Rourke se convirtió en el gancho de marketing para ese film. Es muy directo, es el regreso del chico.” Con la ayuda del socio fundador Paul Higgins, Clarke y Perkins han hecho crecer la facturación de Optimum a 36 millones de libras por año. Para su futuro, es central su relación con socios confiables como el productor de Arma mortal Joel Silver, quien estuvo de acuerdo en proveer para su distribución cinco nuevas películas en dos años. Entre estas están incluidas Whiteout, con Kate Bekinsale como una solitaria policía norteamericana estacionada en la Antártida, y Warp, sobre la compañía de Sheffield que publica música dance de Aphex Twin y películas de Shane Meadows. Optimum se encargó de la producción ejecutiva de Dead Man’s Shoes y This Is England, de Meadows, y quiere formalizar su relación con el ala cinematográfica de Warp, para generar dos películas por año.
Pero aun así, no hay material suficiente para satisfacer el apetito de Optimum para distribuir películas. “Queremos gastar el dinero, pero no podemos porque no hay nada dando vueltas”, se queja Clarke. “Es por eso que vamos a meternos en la producción, porque en el mercado no podemos encontrar lo que queremos.”
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
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