Lun 09.04.2012
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Los ensayos de Greil Marcus

Célebre por sus trabajos sobre la contracultura, por sus columnas en la revista Rolling Stone y en especial por su ensayo Rastros de carmín, el estadounidense Greil Marcus circula por estos días en las librerías locales con El basurero de la historia, un conjunto de apuntes que ponen el foco en fenómenos habitualmente ignorados por la crítica tradicional. La nueva obra, editada por el sello Paidós, reúne una serie de textos sobre arte, música, cine y literatura que exponen “la preocupación de que nuestro sentido de la historia, tal como aparece planteado en la cultura cotidiana, resulta estrecho, empobrecedor y aplastante”, según afirma el autor en el prólogo. El ensayista está convencido de que al detenerse en acontecimientos masivos y en la política de los grandes poderes, la “historia oficial” obstruye la circulación de otras miradas posibles que se gestan en las pequeñas manifestaciones y resistencias de la vida cotidiana. El basurero de la historia retoma la mirada audaz y ligeramente subversiva de Rastros de carmín, la obra que lo instaló como uno de los mejores analistas de la cultura contemporánea: allí, el autor rastreaba un conjunto de movimientos e ideologías que normalmente no aparecen en los manuales escolares pero que resultan certeros a la hora de reclamar un cambio radical en el rumbo de la historia. En la obra, publicada en 1989, entre otras cosas Marcus se ocupaba de dejar en claro que el punk no fue tanto un fenómeno musical como un movimiento social, una corriente de pensamiento espontáneo que atacó las raíces de la sociedad que le había dado origen y cuyo antecedente y disparador se remonta hasta la Europa medieval. El ensayista, cuyo trabajo podría equipararse al de un cartonero por su interés en centrar la mirada en temas y fenómenos que la crítica convencional desecha, aborda en El basurero de la historia cuestiones como el surgimiento de los thrillers nazis, los films clase B, las obras de Peter Handke, la creación del rhytmn and blues, la cultura pop y la filmografía del alemán Win Wenders. “Este libro es una discusión acerca del modo en que la historia forma parte de la vida cotidiana; acerca de la forma, muchas veces invisible, en que se ha hecho siempre la historia, en gestos y palabras tanto como en los actos no sólo de hombres de Estado y de criminales, sino de nosotros mismos. Es un libro acerca de la persistencia de la historia”, explica Marcus en el prólogo.

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