Miércoles, 25 de abril de 2012 | Hoy
La historia de Elsa Sánchez, viuda del guionista Héctor Germán Oesterheld, desaparecido igual que sus cuatro hijas –dos de ellas embarazadas– durante la última dictadura militar, es el eje de La mujer del Eternauta, el documental del español Adán Aliaga, que se proyectó ayer en el Festival de Cine de Málaga. El trabajo sigue los recuerdos de la mujer que sobrevivió al perder a su familia tras el golpe militar, sufriendo como pocos el horror del período más oscuro de la historia argentina. La mujer del Eternauta muestra la intimidad de Elsa Sánchez con singular crudeza, en un trabajo cinematográfico que comienza con una recreación de viñetas de El Eternauta, en una Buenos Aires en blanco y negro. Las voces de varios referentes como Juan Sasturain y Martín García hasta la de Estela de Carlotto, entre otras, acompañan a Aliaga, quien viaja por el cotidiano de la mujer que se convirtió en símbolo, como todas las madres y abuelas de desaparecidos, de una inclaudicable búsqueda de verdad y justicia. Aliaga presenta un documental contundente, que no es simplemente un compilado de cabezas parlantes sino el resultado de un guión resuelto con rigurosidad que culmina con el retrato actual de la familia de esta mujer que no se rinde. El realizador Adán Aliaga, además de autor de documentales premiados en diferentes festivales, es responsable de uno de los episodios Kanimambo, un film que también se proyectó en la competencia oficial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.