Jueves, 22 de agosto de 2013 | Hoy
OPINIóN
Sr. Hernán Lombardi, ministro de Cultura de Buenos Aires; Sra. Viviana Cantoni, Dirección Festivales de la Ciudad, y Sr. Darío Lopérfido, director del Festival Internacional de Buenos Aires FIBA.
De nuestra mayor consideración:
Por la presente, nosotros, coreógrafos, directores, bailarines, investigadores y artistas de la danza, expresamos nuestra disconformidad y sorpresa ante los siguientes hechos referidos a la programación del FIBA 2013.
1. El lugar que ocupa la danza en este Festival Internacional es menos del 10 por ciento de la totalidad de su programación y no obedece a lo que se enuncia en la página del FIBA: “Cada dos años, este encuentro condensa la diversidad artística expresada en las nuevas búsquedas y tendencias del teatro, la danza, las artes visuales y sonoras”.
2. Dada la importancia de este Festival, por su carácter de internacional y por ser realizado de manera bianual, es fundamental exponer públicamente el criterio de selección o curaduría en el momento de lanzar la convocatoria.
3. El proceso de selección no incluyó profesionales de este campo artístico. Por lo tanto, las razones por las cuales sólo tres obras de danza fueron incluidas no pueden ser otras que las del gusto personal del responsable de esta selección. No es menor destacar que una de las tres seleccionadas sea un estreno del Ballet oficial del Teatro San Martín.
4. Nótese que se emplea el término “selección” y no proceso curatorial, porque la práctica curatorial tiene como tarea la contextualización, ordenación, análisis, legitimación o empoderamiento social y político del producto artístico y, por supuesto, esto necesita de personas idóneas en el desempeño de tal función.
En consecuencia, ante la gravedad de la situación, los abajo firmantes solicitan una reunión urgente con las autoridades responsables para:
1. Conocer el motivo por el cual no se realizó un procedimiento curatorial (que como ya se dijo no está limitado a una “selección”), ni se convocó un consejo de asesores idóneos para desempeñar y articular la inclusión de la danza en un Festival que es el más importante de los realizados en nuestropaís.
2. La posibilidad de revertir la situación creada por una actitud casi irresponsable que excluyó a una buena parte de nuestra producción artística, condenándola a la invisibilidad. No minimicemos la gravedad de condenar prácticamente toda la producción local a no participar de un Festival Internacional ya inscripto en el mercado global de las artes escénicas.
Este pedido se fundamenta no sólo en que el FIBA es un Festival realizado con fondos públicos sino también en que los funcionarios se deben a la ciudadanía, que tiene derecho a ser informada sobre sus acciones. Desde 1853, dentro del plexo de principios constitucionales, base de nuestra República, se ubica la publicidad de los actos de los funcionarios. Este principio fue incorporado expresamente a la Constitución Nacional en su artículo 33. Según la Constitución, los cargos públicos deben ejercerse con responsabilidad social y ética, y los funcionarios tienen la obligación de compartir con la ciudadanía sus decisiones.
Por consiguiente, es nuestro derecho no sólo conocer el fundamento de las disposiciones tomadas por la dirección de este Festival en cuanto a la no inclusión, o bien su reducción a un mínimo, del campo artístico de la danza sino, también, tener la posibilidad de discutir las decisiones tomadas para poder repensarlas.
A la espera de una pronta respuesta, firman y respaldan esta carta de común acuerdo más de 120 artistas, coreógrafos, investigadores, directores y bailarines de Buenos Aires.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.