Jueves, 22 de agosto de 2013 | Hoy
MUSICA › EL CUARTETO COVIELLO EMPIEZA A PRESENTAR EL MATERIAL DE LLEGARON, SU NUEVO DISCO
A sus 30 años, Coviello ya es un experimentado bandoneonista que, para este ciclo, presenta un “cuarteto de seis”.
Por Karina Micheletto
Llegaron, anuncia desde su título el flamante disco del Cuarteto Coviello, una de las formaciones que marcan presencia en el tango que se está haciendo hoy. Dirigido por Julio Coviello –experimentado bandoneonista que porta ¡30 años!–, integrante de la Fernández Fierro, y con el aporte destacado de sus músicos y de sus dos cantores, el cuarteto presenta su segundo trabajo, hecho de temas nuevos, pero también de particulares arreglos de clásicos como “Bahía Banca” y otros “donde las mujeres son reivindicadas, contradiciendo la creencia de que todos los tangos son misóginos”. Lo presentan hoy a las 22 y los siguientes jueves de agosto y septiembre en Musetta Caffé (Billinghurst 894).
Junto a Coviello, se lucen Nicolás Di Lorenzo en piano, Mariano Bustos en contrabajo, Alejandro Bordas en guitarra eléctrica y, al estilo de las orquestas de los años dorados, no uno sino dos cantores: Mariano Mazzei y Alejandro Guyot (también integrante de 34 Puñaladas, y coautor de “Milonga infernal”), cada uno con su estilo. Son, entonces, “un cuarteto de seis”: “El dúo de cantores, tan tradicional en el tango, amplía la posibilidad de elegir repertorio. Mariano con su trayectoria en teatro le pone dramatismo a cada interpretación. Alejandro con su trayectoria en el tango le pone arrabal. Entre ellos se llevan muy bien y se complementan”, explica Coviello.
“Los que Llegaron son los tangos nuestros”, dice . “Y en este disco mostramos que están creciendo y los estamos criando con cuidado. Somos un cuarteto que le busca la vuelta a cada música no sólo desde la escritura. Le damos mucho tiempo al trabajo grupal de los ensayos y llevamos nuestros resultados a los conciertos para ponerlos a prueba.” Los nuevos temas cruzan autorías y aportes que recorren una nueva generación de creadores: el que abre el disco, “Y la quería”, es de Coviello y Agustín Guerrero, otro joven tanguero que dirige su orquesta típica. Le sigue “Milonga Oscura” de Hernán Cabrera, pianista y director de la Orquesta Típica Ciudad Baigón. Está también el anónimo mapuche que canta Guyot, “Huinca onal” (“Blanco ladrón”), o “Barrial”, de Bordas, grabado por el quinteto La Siniestra.
–Los nuevos tangos parecen surgidos de un proceso de creación colectiva. ¿Esa es una marca general del tango actual?
–Después de tantos años se está formando un repertorio que pinta lo que es la escena en Buenos Aires hoy. Hay muchos tangos para escuchar y algunos para elegir. Hay para todos los gustos, aunque con algunos grupos tenemos afinidades estéticas. Por ejemplo “Milonga oscura”, de Hernán Cabrera, está escrita en nuestro mismo idioma. Pero siempre hubo autores y compositores con la inquietud de seguir escribiendo tangos. Pionero e infatigable es el Tata Cedrón, que este año cumplió cincuenta años con su cuarteto. Y Eladia Blázquez, Héctor Negro, Alejandro Szwarcman, Horacio Ferrer, Tape Rubin. Es larga la lista de Quijotes que pelearon contra molinos de viento desde los ’70 hasta terminados los ’90. La gran diferencia es que hoy realmente somos una pequeña multitud.
–¿Cómo seleccionaron los “viejos tangos” que incluyeron?
–Algunos tangos de este siglo, algunos clásicos, algunas versiones de autores influyentes como Alfredo Zitarrosa y del folklore. Si en un ejército todos son vanguardia y nadie se ubica en un alto para ver el campo de batalla, ese ejército está frito. Con nuestro lenguaje de tango hicimos un clima de milonga campera al tango “Bahía Blanca” de Carlos Di Sarli. ¿Por qué? Por admiración, por placer y porque encontramos una manera sentida y novedosa de versionarlo. ¿Por qué hicimos “De barro” (Piana-Manzi) y “Una Canción” (Troilo-Castillo)? Es fascinante descubrir que en ninguna letra de Homero Manzi la mujer queda mal parada. “De barro” dice: “Pensar que puse en tus manos una culpa que era mía”. En “Una canción”, la mujer es amiga. Estos autores siguen teniendo la capacidad de describir nuestra sensibilidad.
–¿Cuáles son las influencias en la música del cuarteto?
–Seguramente todos nosotros estamos influidos por toda la música que escuchamos. Buscamos que nuestra música esté adentro del tango, pero encontramos yeites tangueros no sólo en Di Sarli, Troilo, Pugliese y Piazzolla. También encontramos tango en Queen, en Fito, en Charly, en AC/DC, en Jobim. Quizá porque pensamos en tango.
–¿Qué disfruta más de las presentaciones en vivo?
–A mí me encanta cuando en la primera fila veo al público moviendo el piecito al ritmo de la música. No sé si nuestro tango es para bailar abrazados, pero seguro que no te deja quedarte quieto en la silla.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.