espectaculos

Miércoles, 28 de enero de 2015

A LOS 78 AñOS, MURIó AYER EL ACTOR JOE RíGOLI

El comediante que trabajó con todos

Durante medio siglo puso su humor al servicio de comedias picarescas y tiras cómicas de tono inocente. Entre otros trabajos en televisión, cine y teatro, se lo recordará por su participación en Viendo a Biondi, La tuerca y La nena.

Su cara y su voz remiten irremediablemente a ciclos como Viendo a Biondi o La tuerca. No solía ser la primera figura, pero su humor entrañable lo convertía en el partenaire ideal de artistas más renombrados. El actor y comediante Joe Rígoli murió ayer, a los 78 años, en Mar del Plata. Su deceso se produjo tras una internación en la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Emhsa, donde estuvo en coma a raíz de hemorragias internas. Rígoli, además, sufría enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sus allegados señalan que, a pesar de la larga trayectoria en el mundo del espectáculo, en los últimos tiempos atravesaba por una difícil situación económica.

Jorge Alberto Rígoli, nombre real del actor, había nacido en un conventillo del barrio de Palermo el 5 de noviembre de 1936. Comenzó su carrera como acomodador de circo y trabajó algunas temporadas en España, donde popularizó el personaje Felipito Takatún. Este año estaba cumpliendo cincuenta años como afiliado a la Asociación Argentina de Actores. En la Argentina participó en programas de televisión como Viendo a Biondi, con Pepe Biondi; La nena –donde interpretó a Coquito–, con Osvaldo Miranda y Marilina Ross; La tuerca, con Vicente Rubino y Nelly Láinez; y Bonete, con Tino Pascali y Mabel Pessen. Además, trabajó en Vale vale, con Santiago Bal y Carmen Barbieri; César Bruto candidato, con Mario Sapag y Roberto Carnaghi; y Atrás en la vía, con Guido Gorgatti y Tono Andreu. En España fue reconocido por su trabajo en programas como Señoras y señores, con Norma Duval; Tarde para todos, con Juan Antonio Fernández Abajo; y El kiosco, con Alberto Closas y Raquel Castillo. Sus últimas apariciones en televisión en Argentina fueron en las ficciones Los Libonatti y Casados con hijos.

Aunque se lo conoce mayormente por sus apariciones en televisión, Rígoli también trabajó mucho en teatro. Sobre tablas hizo numerosas comedias y espectáculos humorísticos. Una de las últimas obras en que se lo vio fue Más locas que una vaca, con Tristán y Adriana Salgueiro.

También en el ámbito cinematográfico tuvo una activa participación. Entre las numerosas películas en las que actuó merece mencionarse Asalto en la ciudad, El novicio rebelde, Cuidado con las colas, En una playa junto al mar, Mi mujer no es mi señora, Qué noche de casamiento, El Ratón Pérez y Bañeros 2, la playa loca.

“Coquito” o “Joe”, como le gustaba que lo reconocieran en la calle, había sido descubierto meses atrás en Mar del Plata viviendo en la oficina de una cochera guarda automóviles, donde dormía en un camastro. En una entrevista publicada por el diario La Capital de Mar del Plata dijo: “Cuando la ganás fácil, la gastás fácil. Y regalé mucho, autos, departamentos a amigos, acá, en Europa. Yo pensé que era para toda la vida. En la Argentina la última guita grande la hice con El Ratón Pérez, estando ya en la Casa del Teatro, y cobré 250.000 pesos”.

Compartir: 

Twitter

Joe Rígoli falleció ayer en Mar del Plata.
Imagen: Daniel Jayo
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.