Jueves, 7 de septiembre de 2006 | Hoy
HOY SE PRESENTA LA COLECCION “FICHAS PARA EL SIGLO XXI”
Los libros de Eduardo Pavlovsky, Juan Carlos Volnovich, Antonio Infranca y Vicente Zito Lema buscan colaborar con el pensamiento crítico y “trabajar posibilidades reales de cambio”.
Por Angel Berlanga
“Libros para incidir y abrir debates sobre los desafíos que nos plantea nuestra cultura”: ésa es la consigna con la que hoy a las 20.30, en el Teatro del Pueblo, la editorial Topía presenta formal y activamente su tercera colección, Fichas para el siglo XXI, que publica en simultáneo obras de Eduardo “Tato” Pavlovsky, Vicente Zito Lema, Juan Carlos Volnovich y Antonio Infranca. “La idea es enfocar fundamentalmente en problemáticas sociales, culturales y políticas”, dice el psicólogo, escritor y editor Enrique Carpintero, que comparte la dirección de esta serie junto a Alejandro Vainer y César Hazaki, colegas en esas tres ocupaciones acaso desvelatorias.
La presentación arrancará con una mesa redonda, “El pensamiento crítico en los inicios del siglo XXI”, de la que participarán Volnovich, Zito Lema, Carpintero y Pavlovsky. De la impactante y agudísima obra de este último se escenificarán, luego, tramos de la pieza Variaciones Meyerhold. “Queremos promover un debate acerca de ciertas problemáticas que aparecen o se nos presentan en esta época”, dice Carpintero. “El pensamiento crítico debiera dar cuenta, básicamente, de las múltiples complejidades que aparecen hoy en la cultura, donde encontramos no sólo un poder afuera de nosotros mismos sino un poder incorporado dentro, lo cual nos lleva a cuestiones vinculadas a cómo salir de lo que predomina actualmente en el capitalismo. En el libro de Pavlovsky, Resistir Cholo - Cultura y política en el capitalismo, es donde más paradigmáticamente se observa esto. Desde ahí surgen cuestiones que no han sido resueltas en el siglo XX, lo que plantea poder pensarlas de nuevo; ahí está el predominio de la religión, de los fundamentalismos, de la cultura del sometimiento. Hay un panorama en el que cierta esperanza ha desaparecido y aparece la tendencia a pensar en que no hay salida ni posibilidad de cambio.”
El libro de Pavlovsky, prologado por Jorge Dubatti, contiene unas cuantas joyas-reflexiones-anotaciones-fragmentos, pensamientos y citas acerca de Camus, Sartre, Said, Trotsky, Walsh, textos acerca de la cultura popular y los Sin Tierra en Brasil, cruces entre la creación artística y la intervención política, tramos de sus obras teatrales. El de Volnovich, psicoanalista, se llama Ir de putas - Reflexiones acerca de los clientes de la prostitución, e indaga a fondo sobre qué niveles de humillación, de sadismo y de dominación suele signar esta “religión”. “En el culto de la virilidad –anota Volnovich–, el ritual que tiene al prostíbulo de parroquia y a la prostituta por sacerdotisa, se despliega el intento fallido de convertirse en hombres.” El alma no come vidrio - Los manifiestos de la locura, es autoría del poeta y periodista Zito Lema e incluye textos de diversa factura vinculados al hospicio; allí están “La carretilla musical”, una obra de teatro, y relatos que tienen como escenario común al hospital Borda, donde se depositan angustias mayores, intolerables, marginales, como la de un ex combatiente de Malvinas o la del viejo escritor Jacobo Fijman, muerto allí, penosamente. El cuarto libro que se presenta hoy es Los filósofos y sus mujeres, de Infranca, profesor de la Universidad de Palermo –de Italia–, que cuenta tres historias de amor significativas y bien diferentes entre sí: Abelardo y Eloísa, György Lukács e Irma Seidler y, finalmente, Hannah Arendt y Martin Heidegger. El italiano destaca la excepcionalidad, claro, de la última pareja: “¿Cómo definir de otra manera una relación entre la primera mujer de la historia de la filosofía y el mayor filósofo del siglo XX? ¿Cómo definir de otra manera una relación entre una judía y el intelectual de avanzada del nazismo?”.
Topía es una revista que se publica desde hace quince años y se propone “como un espacio de reflexión donde el psicoanálisis, al no pretender transformarse en una cosmovisión, puede encontrarse en diálogo fecundo con la sociedad y la cultura, implicando distintas disciplinas y enfoques”. Como editorial funciona desde hace una década, aunque su puesta en circulación de libros fue más bien irregular; con esta colección, dice Carpintero, intentan incorporarse “más profesionalmente” en el medio. “En este momento nos estamos apoyando fundamentalmente en publicar a personas reconocidas en el ambiente intelectual de nuestro país”, comenta, y adelanta que en la continuidad de Fichas para el siglo XXI están previstos textos de Silvia Bleichmar, León Rozitchner y Eva Giberti. “Ahora estamos preparando un libro sobre un tema muy paradigmático, especialmente para esta ciudad: la queja”, dice. “La queja es sinónimo de la impotencia y es lo contrario de la protesta, que implica la posibilidad de lograr alguna modificación. Y la idea de la colección es ésa, trabajar sobre cuáles son las posibilidades reales de cambio para enfrentar las diferentes particularidades del neoliberalismo de aquí y del resto del mundo”.
“Sí, sí, tenemos una posición de izquierda en el sentido amplio de la palabra”, dice Carpintero. “No de centro, que quiere decir de derecha. Nos interesa particularmente pensar en cómo poder incorporar algunos debates sobre los que cierta izquierda no da cuenta. Hay una especie de voluntarismo en relación con ir para adelante, pero nosotros pensamos que primero hay que desatar algunos de los nudos que la complejidad del presente nos plantea”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.