Jueves, 7 de septiembre de 2006 | Hoy
MUSICA › ACUERDO DE EMI MUSIC PUBLISHING CON SPIRALFROG
Por LOURDES GOMEZ
Desde Londres
EMI Music Publishing, la mayor editora de composiciones musicales del mundo, cederá su catálogo a SpiralFrog, el servicio digital de descargas gratuitas legales dirigido a los usuarios de Estados Unidos y Canadá.
Es el segundo protagonista del sector que se suma al plan comercial de SpiralFrog, que pretende financiar la distribución digital de canciones y videoclips con ingresos publicitarios. La multinacional Universal firmó un acuerdo similar el mes pasado en anticipación al lanzamiento del nuevo servicio a finales de año.
La entrada en escena de EMI Publishing redondea esa primera operación, en tanto que SpiralFrog obtiene acceso no sólo al repertorio de los artistas de Universal, sino también a los derechos de propiedad del millón largo de composiciones que controla la división del grupo británico EMI. En el acuerdo anunciado ayer también se incluyen las letras del catálogo de la editora, que SpiralFrog pondrá a disposición de sus usuarios. “Estamos contentos de asistir al lanzamiento de SpiralFrog. Es un concepto muy interesante, que funde la publicidad con las descargas de música para volver a capturar la demanda del consumidor que ha sido secuestrada por la piratería digital”, señaló ayer Roger Faxon, presidente de EMI Publishing. “Este acuerdo –añadió Robin Kent, ex publicista y motor de la nueva aventura en la Red– representa una clara señal de que la industria musical reconoce el potencial de ingresos de un negocio basado en la publicidad.”
Kent defiende la propuesta de libre y legal acceso a millones de canciones a través de Spiralfrog.com como una herramienta contra la piratería online, más que una claudicación ante un enemigo aparentemente imbatible. “La percepción de la industria de qué constituye piratería no ha cambiado. Apoyando nuestro servicio, Universal y EMI Publishing nos están permitiendo mover el barómetro de la industria”, señaló. Según una portavoz de EMI Publishing, las descargas se aplicarán a todas las composiciones de la editora cuyos artistas controla Universal, tanto de catálogo como los recién llegados. Sting, Nelly Furtado, Jay Z y Kayne West son algunos de los cantantes que han vendido los derechos de su repertorio a la editorial de EMI y están representados por Universal.
Sin embargo, quedan muchas preguntas en el aire. Aún no se sabe cómo se pagará a los artistas ni cómo se distribuirán los ingresos publicitarios entre el abanico de socios. Tampoco se ha confirmado si cada canción o disco, incluso las novedades, podrá bajarse permanentemente o por períodos limitados. Más importante quizás es la incógnita de si una web tan especializada –SpiralFrog se dirige a jóvenes de 13 a 34 años– tendrá empuje para hacerse con las grandes campañas de los anunciantes.
*De El País de España. Especial para Página/12.
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