Jueves, 29 de septiembre de 2016 | Hoy
GERMáN NáGER Y JUAN CARLOS TOLOSA ACTúAN EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER
Dos pianos y un horizonte expresivo que tiene que ver con un pensamiento amplio, que se mueve desde lo imprevisible. Germán Náger y Juan Carlos Tolosa se juntaron en 2000 para hacer música a dos pianos. Tolosa viene de lo que las enciclopedias llaman “música contemporánea”, Náger, en cambio, tiene que ver con aquello que con simplicidad podría sintetizarse como “lo popular”: el jazz, lo latino, el folklore. Ambas tradiciones, la que piensa cómo “ser” y la que directamente “es”, hicieron de la improvisación uno de sus argumentos creativos más potentes y en este sentido para Náger y Tolosa crean una zona franca para poner en juego sus propias tradiciones. Para que todo suceda por primera vez. Por única vez. Hoy a las 20 en la Sala Argentina del CCK, en el marco del ciclo Setiembre Contemporáneo que cura Santiago Santero, Náger & Tolosa propondrán un programa que rinde homenaje a rock nacional. Acaso una excusa, apenas un punto de partida para excursiones más allá de rótulos, géneros y estilos.
–¿Qué significa para ustedes un homenaje a rock nacional?
Náger: –Tiene que ver con nuestra adolescencia, con las músicas que alguna vez nos unieron. Es en cierto modo reivindicar canciones que emotivamente nos dejaron mucho y releerlas desde el aquí y ahora.
Tolosa: –Para nosotros el rock es música de raíz, está relacionado con el momento en el que nos conocimos. Ahí nos encontramos, aunque después cada uno tomó otros rumbos. Es la música que guardamos, la de los momentos de formación no solo musical.
El dúo tiene una historia, signada por la posibilidad de encontrar lugares en los que existan dos pianos juntos. Varios conciertos en el Teatro del Libertador de Córdoba y un disco.
–¿Regulan esto de alguna manera consciente o esperan que suceda y después ven?
Náger: –No hay límites muy claros entre lo informal y lo formal. Creo que al final todo, hasta lo informal, sirve a lo formal. Es más bien una sinergia de trabajo, de escucha atenta entre nosotros. Nos motiva encontrar lugares comunes viniendo de historias tan diferentes.
Tolosa: –Tocamos improvisando, buscando la conexión, las referencias que nos unan. Nos provocamos y reaccionamos, apelamos al reflejo y las referencias de nuestras respectivas bibliotecas creando un tejido entre referencialidades. Buscamos ser uno, a dúo. Algo así como un hiperinstrumento. Nada de lo que sucede es casual, aunque nunca sabemos que va a pasar con el otro. Nuestro único plan es estudiar las bifurcaciones posibles. En este sentido no ensayamos, más bien entrenamos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.