EL CONFLICTO DEL COLON
Buscar el acuerdo
El conflicto gremial del Teatro Colón ofrece cada día un nuevo episodio. Ayer a las 19 se realizó una asamblea en la sede central de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Capital), con el objetivo de evaluar las medidas a seguir después de no aceptar el aumento salarial de 32 por ciento propuesto el martes por el Gobierno de la Ciudad.
Al cierre de esta edición todavía no había novedades sobre las acciones que esperan llevar adelante los trabajadores. Sin embargo, las posturas en conflicto han sido resumidas por los representantes de cada parte: el delegado gremial de ATE en el Colón, Rodolfo Arrechea, declaró que la oferta oficial era considerada “insuficiente”, pero podría ser “aceptada” si el gobierno se muestra dispuesto a negociar un “adicional específico” para el mantenimiento de instrumentos, que rondaría los 300 pesos. Por su parte, el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Gustavo López, sostuvo que las autoridades pretendían “cerrar primero la discusión por los salarios”y que los otros temas se negociarían “en forma paralela en el marco de las paritarias”.
La próxima parte de la saga empezará hoy a las 11.30 y tendrá como sede el edificio de la Dirección de Relaciones Laborales. Allí, representantes de ATE y funcionarios oficiales intentarán llevar adelante un diálogo que varias veces pareció peligrar. El resultado es todavía más incierto si se tiene en cuenta que la otra entidad vinculada con el teatro, el Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), ya aceptó la propuesta oficial. Una historia de final impredecible.