Viernes, 14 de diciembre de 2007 | Hoy
POLEMICA INTERVENCION EN EL FIBA Y BUENOS AIRES TANGO
Las ex directoras Carolina Simón (Tango) y Graciela Casabé (Teatro) criticaron las modificaciones a cargo del macrismo, que garantizó la continuidad de los eventos.
Una nueva polémica se instaló sobre la flamante gestión de Mauricio Macri al frente del gobierno porteño, esta vez en el área de festivales, ya que Graciela Casabé (ex directora del Festival de Teatro de Buenos Aires) y Carolina Simón (del Festival Internacional de Tango) emitieron ayer sendos comunicados en los que ponen en duda la continuidad de los mismos. “Ni en la más oscura de mis pesadillas –escribió Casabé en un comunicado distribuido a través de correo electrónico– podía yo imaginar que la política del nuevo ministro de Cultura (que responde clara y penosamente a la del nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad) iba a obligarnos a desalojar las oficinas en menos de 48 horas, previa decisión de desarmar todos los equipos de trabajo que tras estos 10 años se constituyeron como ejes principales para la realización del Festival. No se trata aquí de defender cargos, sino de dejar en claro que esta actitud de inusitada violencia, es la que marca la política a seguir: aquella que intenta anular, echar por tierra, reducir a cero lo que se supo construir de buena manera y con indiscutible éxito hasta el presente.”
Por su parte, Carolina Simón señaló en su propio comunicado que “el próximo Festival Buenos Aires Tango, ocasión en que la ciudad celebraría por décima vez nuestro género ciudadano, no será una ocasión de festejo, como muchos habíamos imaginado. Las autoridades de Cultura de la gestión que asumió el último fin de semana nos han comunicado la suspensión del evento”. “Lo hicieron justamente el 11 de diciembre –agregó–, aunque dudo que sepan qué debía festejarse ese día. Cabe señalar que esta decisión fue tomada sin haber conversado con ninguno de nosotros acerca de qué era lo que estaba armado, a qué artistas se había convocado, qué espacios estaban involucrados, es decir, sin evaluar cuáles serían las consecuencias de la decisión ni quiénes resultarían perjudicados.” Mientras tanto, desde el Ministerio de Cultura porteño se confirmó, a través de otro comunicado, la realización del Festival Buenos Aires Tango en respuesta a los dichos de la ex directora del Festival, Carolina Simón, y se anunció que la presentación del Festival y del Campeonato Mundial de Tango se realizará el próximo lunes 17 de diciembre a las 15 en el Café Tortoni.
Para el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, “los festivales de la Ciudad ya son parte de su propia oferta cultural. Con esta programación estamos dando un salto cualitativo en la excelencia de la programación artística”. Si bien la comuna distribuyó también un cronograma de presentaciones para el Festival Internacional de Jazz (el martes próximo a las 17.30 en el bar Notorious) y el Bafici (el miércoles 26 de diciembre a las 15 en el Centro Cultural Recoleta), Carolina Simón asegura que “la gestión sacó la fecha del festival en la página web, que se ha vuelto inmóvil. Este festival que estaba armado no se hace. Si van a hacer otro que están inventando esta noche, lo desconozco. Si revisaron la decisión, a mí nadie me lo comunicó. Lo que están haciendo es arrasar con todo para empezar de cero, como estrategia generalizada”. El comunicado de Casabé advierte que “parece que el lema todo lo hecho bajo el gobierno anterior debe ser desarmado sigue gozando de buena salud en el macrismo. La violencia a las que nos vimos sometidos (no me extenderé aquí sobre los modos y los dichos en los que fuimos desalojados en menos de 48 horas) llevan a pensar que la pluralidad de criterios, el disenso y los valores democráticos, tan altamente defendidos en las campañas electorales del Pro así como en las primeras horas de mandato, se ven totalmente anulados a la luz de estas actitudes”.
“Lamentablemente –se sumó Carolina Simón en su comunicado–, hoy vemos que el vaciamiento del área de Tango y del resto de los Festivales es una estrategia planeada desde hace tiempo, lo que queda demostrado en la celeridad y la violencia con que implementaron este cambio, que se parece bastante a una demolición. El martes, primer día hábil de la gestión macrista, llegamos a lo que hasta entonces eran nuestras oficinas y nos encontramos con que los carteles que indicaban los espacios de los distintos eventos habían sido arrancados. Ese mismo día la flamante Coordinadora General de Producción nos comunicó que el Festival se suspendía, que cambiarían la estructura de la Dirección y que todos íbamos a ser reasignados a otras tareas y en otros espacios físicos. Ayer, miércoles, fuimos invitados a desalojar las oficinas, vaciar las computadoras y retirar nuestros efectos personales de ellas. Nos otorgarán francos compensatorios hasta el 15 de enero y temo lo que ese día pueda ocurrir.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.