Viernes, 11 de abril de 2008 | Hoy
BETO CALETTI PRESENTA SU NUEVO DISCO TESS, DESDE HOY EN NOTORIUS
“Elijo el portugués porque siento que mis canciones necesitan ese acento”, dice el músico, que mostrará en vivo el material que grabó junto a varios integrantes de la banda de Ivan Lins.
Por Santiago Giordano
“Hago canciones”, advierte Beto Caletti al comenzar la entrevista. Guitarrista, autor y compositor, en su producción Caletti se muestra estrechamente ligado al amplio universo de la música brasileña, pero asegura que ésa no es su única fuente. “Buceo hace veinte años en la música brasileña, en sus raíces, sus autores y sus intérpretes, pero no hago música brasileña –explica–; compongo canciones en las que coexisten también otras cosas, otras influencias. En mis letras no hablo de Brasil, pero si elijo el portugués para expresarme es porque siento que mis canciones necesitan ese acento, así como el tango necesita los del castellano y la ópera el italiano.”
Desde ese lugar en el que el samba, el choro y la bossa nova en cierto modo relativizan los rótulos en pro de aperturas, Caletti busca una impronta personal. “Hay tipos que tocan jazz, que estudian ese lenguaje y, sin embargo, no se los relaciona directamente con Nueva York –asegura–; yo nací y vivo en una ciudad cosmopolita como Buenos Aires y escuché y toqué de todo. Pero elegí la música brasileña como una fuente importante, de la misma manera que otros eligieron el jazz.” “Es posible que el disparador de mi interés por la música brasileña haya sido Chico Buarque –reconoce–; en su música es posible percibir algo muy universal, pero que al mismo tiempo está arraigado a un lugar. Eso siempre me fascinó; además, la unidad que logra entre letra y música es única.”
Por estos días, Caletti tiene para mostrar un nuevo disco, tal vez el más brasileño de una discografía que dio su primera señal hace más de diez años con Eu Quero um samba. Se trata de Tess, un trabajo en el que colaboran, entre otros, el percusionista Teo Lima, el bajista Nema Antunes y el guitarrista Leo Amuedo –integrantes de la banda de Ivan Lins–, además de las cantantes cariocas Thaís Motta y Denise Pinaud. Muchos de los temas que integran el trabajo fueron compuestos en colaboración con Celso Viáfora, uno de los más activos creadores del samba actual. Hoy, mañana y el domingo, a las 21.30, Caletti presentará este trabajo en Notorius (Callao 966), acompañado por Osvaldo Belmonte (piano), Guido Martínez (bajo) y Diego Alejandro (batería).
“Mostraré los temas del disco –anticipa–, más algunas canciones de los discos anteriores. Como hago habitualmente, la parte final será ‘a la carta’: el público pedirá lo que quiera escuchar y nosotros trataremos de satisfacerlos, en la medida en que podamos. En general los que más se piden son los clásicos de la bossa nova, pero también otras cosas. Ese es un momento del espectáculo que me gusta mucho, porque se establece una comunicación muy directa con el público.”
Cuando habla de los músicos que lo acompañan en estas presentaciones –y que también están entre los que participan en el disco–, Caletti se muestra más que satisfecho: “Trabajar con ellos es una tranquilidad; si es cierto que alguna vez fue difícil encontrar intérpretes para tocar música brasileña, ahora hay una cantidad. Hay músicos excelentes que manejan con total fluidez ese lenguaje. Por supuesto, esto ocurre porque existe mayor información, hoy por hoy se presentan más posibilidades de intercambio directo con Brasil. En una época circulaban ediciones que antes pasaban por Estados Unidos, que no siempre podían conseguirse acá, y las trascripciones en general eran una cagada”.
Entre otras cosas, Caletti editó dos libros dedicados a la enseñanza e interpretación de la música brasileña; cuenta que viaja seguido a Brasil, donde además de mantener una fluida relación con músicos locales frecuentó scolas do samba, estudió percusión y pudo observar directamente las particularidades de las diversas maneras de hacer música. “Voy seguido a Brasil, pero creo que la fuente más importante de información siguen siendo los discos”, afirma. Sin embargo, cree que no podría individualizar cuáles son los discos de la música brasileña fundamentales para él. “Hay muchísimos entre mis preferidos –asegura–, podría nombrar los dos volúmenes de Viva Noel, un tributo de Ivan Lins a Noel Rosa, que me parece maravilloso. También está un disco de Joao Gilberto que se llama Joao, pero para mí hay muchos más, inclusive más allá de Brasil, cosas que vienen del Uruguay o de la música clásica.”
“Cuando vos escuchás la música de Jobim, por ejemplo, y te gusta, al mismo tiempo te está gustando Ravel, Debussy, Stravisnky, Miles Davis”, asegura Caletti. “Lo que intento explicar es que las influencias son muchas, entonces el espectro se abre notablemente; esos son los elementos que fortifican la música brasileña, pero no es lo único: detrás de eso hay una historia, que es imprescindible conocer para entender la actualidad. Los elementos folklóricos se universalizaron a través de movimientos como la Bossa Nova y el Tropicalismo, entre otros que a su vez se abren a las más variadas influencias. Como en toda música, esos elementos de universalidad son los que hacen que los rótulos sean relativos.”
Esa fortaleza de la que habla Caletti –que en julio presentará el disco en Sao Paulo junto a Celso Viáfora, después de hacerlo en Japón y México– se traduce en la vitalidad que en la actualidad muestra buena parte de las expresiones musicales de Brasil. “Como en pocos lugares, en Brasil es posible ver a miembros de las clases altas escuchando la misma música que los de las clases bajas, con total naturalidad. Acá algo así se puede dar únicamente en un cumpleaños, cuando nos ponemos a bailar cumbia.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.