espectaculos

Sábado, 23 de febrero de 2013

FOTOGRAFIA › EL HOLANDES MARTIN ROEMERS EN BUENOS AIRES

La vida en las grandes ciudades

 Por María Daniela Yaccar

El fotógrafo holandés Martin Roemers está de paso por Buenos Aires para tomar imágenes que formarán parte de su nuevo proyecto, Metrópolis. Luego de trabajar durante muchos años en las consecuencias que conflictos bélicos dejaron en humanos y en paisajes, Roemers puso ahora el foco en la vida en las grandes ciudades. Ya tomó fotos sorprendentes en Mumbai, Karachi, Yakarta, Manila, Beijing y El Cairo, entre otras. Las mostró durante una charla que brindó el miércoles en el Centro Cultural Borges.

Roemers es conocido en Europa, Asia, América y Australia. Su trabajo vio la luz en The New York Times, Newsweek y The New Yorker, pero en este momento se desempeña de manera independiente. “Estoy en el límite entre la fotografía documental y el arte”, apuntó. En la pantalla se vieron fotos de distintas colecciones. En la capital afgana registró a miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad y llamó a esa serie Retratos de Kabul. Para Reliquias de la Guerra Fría capturó los vestigios de ese conflicto bélico en toda Europa –cuarteles, prisiones y estaciones de espías, por ejemplo–. Contó que el trabajo le llevó cuatro años y que lo sorprendió que “en ambos bandos tenían el mismo miedo”. El momento más emocionante fue cuando mostró Los ojos de la guerra, una colección que consiste en retratos a personas que quedaron ciegas como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. “Siempre me interesaron los temas políticos. Quería mostrar lo que la guerra hace con las personas, no sólo con los veteranos sino también con los civiles”, sostuvo. “Y lo que muestra esta serie no es sólo una cuestión de la Segunda Guerra Mundial. Las personas están quedando ciegas todos los días como consecuencia de la guerra”, sentenció.

El nuevo proyecto de Roemers, Metrópolis –que estará terminado a fines de 2014 o principios de 2015– es un giro en estos veinte años que lleva como fotoperiodista. “Sentía que tenía que ir en otra dirección, ocuparme de algo que no estuviera ligado a las guerras”, explicó. Cuando dio la conferencia todavía no sabía qué imágenes se iba a llevar de Buenos Aires. Aquí, como en cada ciudad que fotografía, trabajó con un fotógrafo local como asistente. Roemers contó que estuvo caminando por Retiro, donde intentaron robarle sus equipos. Una mujer del público le preguntó qué pensaba de esta ciudad y si le parecía caótica, a lo que él respondió: “No me parece. No es más caótica que ciudades de India, Pakistán o Bangladesh. Hay barrios más difíciles donde falta organización. Todavía no sé cómo van a ser mis fotos”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.