FOTOGRAFIA › LEIBOVITZ, PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE COMUNICACION Y HUMANIDADES
La notable fotógrafa estadounidense, responsable de fotos que quedaron impresas en la memoria de millones, fue reconocida por el jurado como “una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial”. Es la primera vez que el Asturias reconoce a la fotografía.
La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su labor como fotoperiodista y autora de retratos que han conseguido reflejar la política, la literatura, el cine, la música y el deporte de las últimas décadas. Es la primera vez que el Premio de Comunicación y Humanidades que lleva el nombre del heredero de la corona española reconoce el campo de la fotografía y la segunda que recae en una mujer, ya que en sus 32 ediciones anteriores sólo lo había recibido María Zambrano, en 1981.
Leibovitz (nacida en Connecticut, Estados Unidos, 1949) se impuso en las últimas votaciones a la agencia de fotografía Magnum y a la periodista inglesa Christiane Amanpour. El acta del jurado la reconoció como “una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial”, que ha firmado decenas de portadas en las revistas más prestigiosas, expuesto en destacados museos y firmado fotos mundialmente conocidas. “Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II son sólo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica”, señaló el acta del jurado, que detalló que “sus trabajos se caracterizan por una cuidada y sofisticada puesta en escena, así como por una estudiada iluminación que dota a sus fotos de una ambientación característica”.
A lo largo de su carrera, Leibovitz retrató a personalidades como John Lennon, Bob Dylan, Barbra Streisand, Mick Jagger y Bruce Springsteen, y sus fotografías ocuparon portadas de revistas semanales y suplementos de periódicos como Life, Esquire, Vogue, Paris Match y Elle. Entre sus trabajos se destacan los retratos de víctimas de Sarajevo (Bosnia) en 1993 y la serie sobre la enfermedad de su pareja sentimental, la escritora Susan Sontag, que murió de cáncer en 2004. Desde que decidió abandonar el fotoperiodismo, a principios de los ’80 –tras cubrir la guerra de Líbano para Rolling Stone– y centrarse en el retrato, Annie Leibovitz se convirtió en una de las fotógrafas más respetadas en los ámbitos cultural y político de los Estados Unidos, y en la actualidad se la considera una de las mejores pagadas del mundo.
Las fotografías de Leibovitz protagonizaron exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington, donde fue la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en exponer en ella. “No soy periodista. Un periodista no toma partido, y a mí no me interesa adoptar esta actitud en la vida. Como fotógrafa poseo una voz mucho más convincente cuando deseo expresar mi punto de vista”, escribió la artista en Vida de una fotógrafa. 1990-2005. Ese libro tuvo para la galardonada algo de excavación arqueológica, sobre todo en lo que respecta a las fotografías que no pertenecían al campo de la publicidad, de las que ni siquiera sabía de cuántas disponía.
El Premio de Comunicación y Humanidades es el tercero de los premios Príncipe de Asturias en fallarse este año, tras los galardones de las Artes y de las Ciencias Sociales concedidos, respectivamente, al cineasta austríaco Michael Haneke y a la socióloga holandesa Saskia Sassen. En los cinco años anteriores, este galardón recayó en el buscador Google, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, The Royal Society y el creador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux