espectaculos

Viernes, 20 de enero de 2006

MUSICA › MAÑANA COMIENZA LA 46ª EDICION DEL FESTIVAL DE COSQUIN, EL MAXIMO ENCUENTRO FOLKLORICO DEL PAIS

El folklore en estado de ebullición permanente

El regreso de Mercedes Sosa, la presentación de León Gieco, la vuelta del Dúo Salteño y el debut coscoíno de Jorge Fandermole prometen ser algunos de los puntos salientes de este festival, que también se vive en las peñas.

 Por Karina Micheletto

Mercedes Sosa, León Gieco, Víctor Heredia y La Juntada que proponen Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu, además de los convocantes del folklore Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y Soledad, son algunos de los platos fuertes de la programación de la 46ª edición del Festival de Cosquín, que comenzará mañana y se extenderá hasta el próximo domingo 29 de enero. Esta vez, el encuentro promete ser más movido que en años anteriores, pero los motivos no pasan precisamente por lo artístico: ocurre que el festival se superpone con el Cosquín Rock, que se realizará a pocos kilómetros del pueblo, y se prevé un desborde de la capacidad hotelera y de transporte del lugar, insuficiente para contener a un público que se calcula en más de medio millón de personas entre ambos eventos (ver aparte).

En una presentación que marcará su regreso al escenario de la plaza Próspero Molina tras una ausencia de siete años, Mercedes Sosa volverá a Cosquín el próximo sábado 28 de enero. La actuación será una más de las que tiene pautada la cantante en este regreso artístico, tras la edición de su disco Corazón libre. No será la única actuación multitudinaria de la tucumana en este verano: el 4 de febrero se presentará en el festival de La Tonada, en Tunuyán, y el 18 dará un recital gratuito en el Rosedal de Palermo, como cierre de un ciclo organizado por la Secretaría de Cultura porteña, donde también estarán Vicentico y Luis Alberto Spinetta.

León Gieco, que viene realizando una gira nacional con su más reciente y polémico disco, Por favor, perdón y gracias, es el único de los artistas cuyo perfil le permite actuar sin problemas tanto en festivales de folklore como de rock. De hecho, este año estará en el Cosquín Rock, el próximo jueves 26, y al día siguiente en el Cosquín folklórico. “Me siento un artista popular sin encasillamientos, por eso es que puedo realizar un show en el Cosquín de folklore y también en el de rock, actuar en Jesús María o en el Gesell Rock”, explicó el cantautor. “Si nunca me encasillé, menos lo voy a hacer a esta altura de mi carrera.”

Respecto del show que mostrará en el Cosquín de folklore, Gieco adelantó que entre los invitados estarán la coplera Mariana Carrizo, el Choke Vilca, Elpidio Herrera y sus guitarras atamisqueñas de Santiago del Estero. Además, convocará a Andres Giménez de A.N.I.M.A.L. para hacer Cinco siglos igual, y en su show se proyectarán videos como el de El ángel de la bicicleta y otros de Ushuaia a La Quiaca.

En medio de un vasto tour, Gieco se dará tiempo para participar, el miércoles 25, en la que se anunció como la última Marcha de la Resistencia organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Allí compartirá su música con colegas como Víctor Heredia, Teresa Parodi, Horacio Fontova, Raúl Barboza y La Covacha. Mientras tanto, prepara un disco de tributo a clásicos del rock nacional anteriores a los ’70, “aquella época en la que se gestó la cosa, que yo no llegué a vivir”. “Quiero compartirlo con Moris, Litto Nebbia, el Bocón Frascino, Javier Martínez, Claudio Gabis y Black Amaya, para pintar toda una etapa que no está tan bien reconocida”, explicó el santafesino.

En la segunda noche del festival, el próximo domingo, Soledad invitará a compartir escenario con ella a Horacio Guarany. De esta forma, los cantantes repetirán la presentación que hicieron en el Luna Park y en distintos puntos del interior del país, y que quedó reflejada en un CD doble. Los Nocheros, por su parte, monopolizarán la apertura y el cierre del festival: el encargado de abrirlo mañana será el ahora solista Jorge Rojas, y Los Nocheros cerrarán el domingo 29.

En la edición del año pasado rindieron muy buenos frutos las presentaciones extrafolklóricas: Julio Bocca y Les Luthiers. Por eso para este año los programadores habían pensado en una gran sorpresa, la actuación de Silvio Rodríguez, que finalmente se cayó porque no dieron los números. Esta vez, en lo extrafolklórico estarán los murgueros uruguayos de Falta y Resto. Uno de los puntos salientes es el retorno, después de veinte años, del Dúo Salteño (estará el viernes 27). La otra novedad es el debut en este escenario del rosarino Jorge Fandermole.

Como años anteriores, el festival será televisado por Canal 12 de Córdoba, y las imágenes serán emitidas por Canal 7. Además, Radio Nacional transmitirá las nueve noches de festival de 22 a 3 de la madrugada. A falta del clásico grito de “Aquí Cosquín, Capital Nacional del Folklore”, que monopolizó Julio Mahárbiz durante todos los años en que estuvo a cargo del festival, la conducción estará a cargo del locutor Miguel Angel Gutiérrez.

Muchos de los habitués de Cosquín, sin embargo, saben que lo más interesante no es lo que pasa sobre el escenario principal, y que año a año se muestra desde la pantalla del canal oficial como un eterno Día de la marmota musical. Alrededor de la famosa plaza Próspero Molina se multiplican las guitarreadas improvisadas y peñas, y hay para todos los gustos y públicos, desde las que reúnen un público joven hasta las más familiares. Allí se concentra gran parte del espíritu del festival de Cosquín.

Compartir: 

Twitter

León Gieco actuará en el Cosquín del folklore y en el del rock.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.