Viernes, 3 de septiembre de 2010 | Hoy
MUSICA › RITA CORTESE ABRE LOS VIERNES MUSICA JUNTO A LIDIA BORDA Y DOLORES SOLA
Las cantantes trasladarán el espíritu de La jaula abierta al tradicional ciclo gratuito que todos los viernes de septiembre organiza Página/12 en la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines.
Por Karina Micheletto
Juntarse. De eso se trata lo que en los últimos meses viene sucediendo, primero de manera “casera”, casi secreta, y con el paso del tiempo convocando a más y más entusiastas seguidores. En eso andan estas mujeres, que ahora son Rita Cortese, Lidia Borda y Dolores Solá, pero a las que suelen sumarse Teresa Parodi y Carolina Peleritti, más una cantidad de invitados. Juntas proponen La jaula abierta, como han llamado a su espectáculo, y ahora trasladan ese espíritu a Los viernes música, el ciclo gratuito que tradicionalmente organiza Página/12 durante el mes de septiembre. Hoy, las tres mujeres abrirán el ciclo con su Jaula abierta a partir de las 21, en la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines, en Belgrano 1732 (para los próximos viernes, se anuncia a Litto Nebbia, el premiado trío de folklore Aymama y el grupo Inclan Funk).
“Esta vez Teresa no pudo estar porque anda de gira y Carolina está filmando. Pero nosotras tres representaremos algo de ese espíritu con el que empezamos a juntarnos y eso es lo que queremos compartir con la gente de Página/12”, cuenta Rita Cortese. En ese espíritu anda también el tango que cada una de estas intérpretes encarna y que en este concierto mostrarán de manera individual, cruzándose en dúos y en trío. Tangos que llevan el sello personalísimo de cada una, estilos bien plantados que se destacan en el panorama de la música popular actual, esta vez con el acompañamiento de Fabián Leandro en guitarra y Daniel Godfrid en piano.
El punto de partida para la apertura de esta jaula de música fue el Café Rivas, donde todos los jueves, bien tarde, se produce eso que ya es un “run run” en el circuito porteño: a estas mujeres suelen sumarse “los compañeros músicos que van cayendo”, en palabras de Cortese. Los invitados pueden ser Chango Farías Gómez, Susana Rinaldi, Víctor Heredia, según los casos. No sólo esto: en los próximos jueves de septiembre, Cortese tendrá un doble programa, porque antes presenta en el Centro Cultural Torquato Tasso (Defensa 1575) el espectáculo Rita Cortese en Desconcierto. Allí, junto a Leandro y el pianista Hernán Valencia, propone un recorrido por los grandes autores y compositores de tangos, valses y milongas, entre los que no faltan Salgán, Manzi, Discépolo, Fresedo y Cadícamo.
“Estos encuentros surgieron a partir de la necesidad de hallar nuevas formas para actuar y también para disfrutar. Y además tienen que ver con dejar de estar tan separados, siempre”, analiza ahora Cortese. “Estos son tiempos en que nos juega en contra la cantidad de horas y el ritmo de trabajo. Siento que, en aras de la producción, hemos perdido el juego. Acá nos juntamos por juntarnos, no para hacer plata, eso es obvio. Y si eso implica dormir cinco horas en lugar de ocho, ¿cuál es? ¿Por qué no nos la vamos a bancar si nos da tanto disfrute? ¡Si me la banco yo, que tengo 61 años!”, se ríe la cantante y actriz.
Hay otro tema, felizmente discutido en estos días, dice Cortese, que tiene que ver con esta necesidad de juntarse con los que siente pares: “Hay un miedo inoculado por sonda, a través de los medios de comunicación. Siento que éstos son tiempos en los que hay que tomar postura y, a mi manera y dentro de mis posibilidades, lo hago cantando, actuando, y también hablando, opinando. Aunque para muchos esto último es algo que debería evitar”. Cortese dice que todavía está sorprendida por la cantidad de amigos y conocidos que, antes de ir como invitada al programa 6, 7, 8, le advirtieron: “¿Te parece? ¿Justo en este momento, cuando está tan complicada la cosa?” “Y sí, justamente, es en este momento que uno siente que tiene que salir a defender un proyecto”, responde la actriz.
“Sostengo mis ganas de juntarme con otros para salir a decir lo que pensamos juntos, como de alguna manera lo hizo Carta Abierta en lo cultural y en lo político”, sostiene Cortese. “¿Por qué los actores no salimos a denunciar lo que pasa en el San Martín, la forma en que lo están desfinanciando, vaciando? ¿Por qué dejamos que nos paguen tarde, que no se establezca una relación de dependencia real, que empiecen a recortarnos el pago de horas como las que pasamos en maquillaje, por ejemplo? Si nos dejamos pasar por arriba en estas cosas mínimas, los responsables somos nosotros, los actores, porque no nos jugamos, no salimos a hablar de las cosas que nos afectan. Ya no echo la responsabilidad al afuera: estoy convencida de que las cosas cambian si las asumimos nosotros.”
Mientras espera concretar un espacio de este tipo con compañeros actores, Cortese recorre diferentes maneras de encuentro con pares. En Rosario, por ejemplo, forma parte de un espacio de entrenamiento para actores llamado El Gimnasio, donde dicta clases cada quince días. Allí también se desarrolla la investigación de cine y teatro, en una suerte de semillero, cuenta entusiasmada. En el Café Rivas también proponía junto a Fernando Noy un Banquete de poesía, por el que pasaron invitados como Juana Bignozzi, Irene Gruss, Martín Gambarotta, Jorge Aulicino, y piensa reeditarlo. Son múltiples formas de juntarse, como la que compartirá esta noche con los lectores de Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.