Sáb 14.05.2011
espectaculos

MUSICA › SE ESTRENA MADAMA BUTTERFLY EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

La tragedia de la geisha y el marino

Con dirección musical de Tulio Gagliardo Varas y puesta en escena de Rita Cosentino, mañana a las 17 subirá a escena Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata. Con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, esta ópera que cuenta la relación entre una geisha y un marino estadounidense tendrá funciones el jueves 19 y el sábado 21, a las 20.30, y los domingos 22 y 29, a las 17. La escenografía e iluminación son de Juan Carlos Greco y el vestuario de Estela Maris Müller y participan el Coro Estable, preparado por Miguel Martínez, y la Orquesta Estable del teatro. Alternarán dos elencos, conformados por Daniela Tabernig (15, 19 y 22) y Florencia Fabris (21 y 29) en el papel de Cio-Cio-San; Pedro Espinoza (15, 19 y 22) y Sebastián Ferradas (21 y 29) como Pinkerton; Víctor Torres (15, 19 y 22) y Fabián Veloz (21 y 29) como Sharpless; Alejandra Malvino (15, 19 y 22) y Gabriela Cipriani Zec (21 y 29) como Suzuki; Sergio Spina (15, 19 y 22) y Patricio Oliveira (21 y 29) como Goro; Emiliano Bulacios (15, 19 y 22) y Oreste Chlopecki (21 y 29) como el Tío Bonzo; Mariano Fernández Bustinza (15, 19 y 22) y Fernando Núñez (21 y 29) como el Comisario Imperial; Sebastián Sorarrain (15, 19 y 22) y Ricardo Krampton (21 y 29) como el Príncipe Yamadori; Gabriela Bulich (15, 19 y 22) y María Luisa Merino Ronda (21 y 29) representando a Kate Pinkerton; Jorge Koszarek como el Oficial del Registro; Silvia Alesio como la Madre de Cio-Cio-San, y Susana Paladino en el papel de la tía de Cio-Cio-San.

Originariamente un notable fracaso de público, cuando se estrenó en La Scala de Milán en 1904, al poco tiempo esta ópera se convirtió en una de las preferidas del repertorio. La génesis de Madama Butterfly se remonta al viaje a Londres que Puccini realizó en 1900 para presenciar el estreno de su ópera Tosca. Allí el compositor tuvo oportunidad de asistir a la representación de una obra teatral escrita por el estadounidense David Belasco, que le produjo una gran impresión. Belasco se había basado en una novela de John Luther Long y ambos se inspiraron en el libro Madame Chrysantheme, de Pierre Loti. Decidido a componer una obra basándose en el mismo argumento, Puccini volvió a convocar a los mismos libretistas de Tosca. Las acciones transcurren en Nagasaki, donde Pinkerton, oficial de la marina norteamericana que arriba a bordo del navío Abraham Lincoln, logra concertar con un agente matrimonial su casamiento con la joven geisha japonesa Cio-Cio-San, apodada “Butterfly”. Tras su regreso a Estados Unidos, ella lo aguarda tres años, esperanzada en el reencuentro pese a que todos le aseguran que su amado jamás volverá. Durante ese tiempo ha criado sola a un hijo, nacido después de la partida del marino. Finalmente, Pinkerton retorna, pero acompañado por Kate, su esposa norteamericana. Propone hacerse cargo del niño para criarlo en Estados Unidos, pero para entonces ya se ha desencadenado la tragedia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux