espectaculos

Martes, 15 de noviembre de 2011

MUSICA › LA LEGENDARIA BANDA PUNK X ABRIó EL SHOW EN LA PLATA

Regalo salvaje para los argentinos

 Por Julio Nusdeo

Existe el preconcepto de que es inútil llegar temprano para ver al grupo soporte de un show, pero esto no se verifica siempre. Y un buen caso se planteó en La Plata. Pearl Jam invitó a la legendaria banda punk X para que los acompañara en su gira latinoamericana. “Primera vez para nosotros”, se lee en la web del cuarteto de Los Angeles, desde donde el guitarrista Billy Zoom postea sus habituales fotos del público. Antes del show argentino, el cantante, bajista y compositor John Doe todavía estaba sorprendido por la respuesta del público brasileño: “Parece que les gustamos”. Nada difícil de creer para una banda que, más allá de no contar con reconocimiento masivo, es el más interesante referente de la primera camada punk de la costa oeste norteamericana. Ambas bandas se conocen desde 1999, cuando PJ los invitó a que abrieran cuatro de sus fechas en EE. UU. “Ellos escuchaban X cuando eran más jóvenes. Creo que hay similitudes entre lo que pasó en Seattle y la escena de LA a fines de los ’70”, dice Doe.

En 1977 Doe llevó a su novia, la escritora Exene Cervenka, a un ensayo de la banda. Esta acabó aullando al micrófono y ahí quedó. En 1980 editaron su LP debut, Los Angeles, cuya velocidad y ferocidad mezclada con ritmos rockabilly, blues y country llamó la atención de la prensa local al punto de ser considerado uno de los álbumes más finos del punk rock. Le sucedieron Wild Gift (1981), Under the Big Black Sun (1982) y More Fun in the New World (1983), producidos por el tecladista de los Doors, Ray Manzarek. “Nos conocimos en 1979, cuando nos vio en el Whisky A Go Go. Exene y yo nos enteramos de que Ray estaba interesado en hablar con nosotros, así que vino a un ensayo. Charlamos sobre gustos musicales, estábamos de acuerdo en muchas cosas y vimos similitudes entre X y los Doors. Para él la conexión estaba en las letras, primero, y también la música, porque era honesta y estábamos experimentando con distintos tipos de música norteamericana. El nos ayudó a dar con nuestra mejor manera de tocar, grababa captando la esencia del vivo, creo que nos ayudó a ganar confianza. Nos ayudó a elegir las canciones de nuestro debut. ”

Doe cuenta que escucha desde el alt country de Neko Case hasta viejo R&B o country, que es el tipo de música que más se acerca a su trabajo solista, y menciona algo peculiar: “Va a reírse, pero un amigo me abrió al tango argentino de los ’30 y ’40, y estoy escuchando mucho Mercedes Simone, su música es muy intensa”. En paralelo a la música, Doe desarrolló una carrera como actor. Entre las películas y series en las que participó, su papel como “primo devenido suegro” de Jerry Lee Lewis en la biopic Great Balls of Fire es uno de los más recordados. “Tenía 34 o 35 años y recuerdo que todos se sentían muy afortunados de participar en el proyecto, porque todos amaban a Jerry Lee. A mí me gustó la película, por más que muchos hubieran querido más escándalo, querían al Jerry Lee que vino más tarde cuando se volvió más loco.” En estos últimos tiempos, sin embargo, la actuación quedó en un lugar secundario. Con una prolífica carrera solista, hace poco editó un nuevo álbum, Keeper, y está cocinando un álbum con X: “Ya tenemos cuatro o cinco canciones. Cuando termine esta gira vamos a seguir trabajando”.

Ese no es su único plan: “Apoyo el movimiento de ocupación y creo que es importante por su alcance mundial. La diferencia entre gente rica y gente pobre se está volviendo obvia. La gente está descubriendo que los poderosos ayudaron a crear esta situación y mantenerla. No sé si hay una real posibilidad de acabar con la desigualdad, pero iré a brindar mi apoyo. No como una celebridad, sino como ciudadano”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.