Mié 10.05.2006
espectaculos

MUSICA › ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA HOMENAJEAR AL MAESTRO

Un calendario para Yupanqui

Mientras hoy actúa Suma Paz en el Ciclo Yupanquiano 2006, será presentado el Programa Yupanqui 100 años, con miras al 2008, cuando se cumpla el centenario de su nacimiento.

› Por Karina Micheletto

En 2008 se cumplen cien años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui y ya comienzan a organizarse actos de homenaje, como para ir calentando el festejo. “Queremos que cuando llegue el centenario todo el mundo sepa lo que estamos celebrando”, explica Roberto “Kolla” Chavero, hijo de Yupanqui y encargado de preservar su obra. Hacia eso apunta el Programa Yupanqui 100 años, que incluirá actividades en todo el país. Hoy será presentado formalmente dentro del Ciclo Yupanquiano 2006 Agua escondida, donde actuará Suma Paz, una de las artistas que asumió como propia la obra de Atahualpa. Además de hacer un recorrido por libros, CDs y videos del homenajeado, se presentará el sitio oficial de Yupanqui en la web (www.fundacionyupan qui.org.ar). Hasta ahora hay en Internet unas 44 mil páginas dedicadas al guitarrista, cantante y compositor, pero ninguna “oficial”: todas fueron abiertas espontáneamente por admiradores de todo el mundo.

En el encuentro de hoy (será a las 19 en la Casa de la Provincia de Tucumán, Suipacha 140, con entrada gratuita) también estarán el Grupo Vocal Argentino, Arturo Zeballos, Adrián Higonen, María Santillán y Miguel Angel Gutiérrez. “Que cada uno de nosotros reconozca al Atahualpa que lleva adentro”, reza el lema que guía los festejos, en alusión al significado de este nombre: “Hijo de la tierra”.

Este año, además, se están reeditando los ocho libros que escribió Yupanqui (títulos como Cerro bayo, Guitarra o Del algarrobo al cerezo), a través de un convenio con la Universidad de San Luis. Y, mediante un convenio con Naciones Unidas, unas doce escuelas rurales o de barrios carecientes están siendo bautizadas “Atahualpa Yupanqui” y pasan a formar parte del llamado Grupo de Acción por la Paz. “No alcanza con poner un nombre: en cada una de esas escuelas se va a trabajar desde los contenidos para adquirir un compromiso por la paz, que fue el anhelo más importante que tuvo mi padre”, explica Chavero. En la casa de Cerro Colorado, ese paraje cordobés que sirvió de inspiración a Yupanqui (y donde hoy yacen sus restos, junto a los del bailarín Santiago “Chúcaro” Ayala), actualmemente funciona un museo. Como viene sucediendo en los últimos años, el día del cumpleaños de Yupanqui estará abierto para quien quiera sumarse al homenaje, “cantando o recitando o yendo simplemente por las ganas de reunirse, con un locrito y un vino de por medio”, detalla Chavero. Como este año el 23 de mayo cae martes, la celebración se pasará para el sábado 27.

Chavero tiene en claro la forma en que desea que su padre sea recordado: “Sería importante que se comprenda que él fue un pensador argentino, no solamente un cantor o un compositor”, explica. “Tuvo la facultad de expresar su pensamiento en versos, coplas, décimas y canciones, y así es reconocido en el mundo”. La cantante Suma Paz reflexiona en el mismo sentido, poniendo el énfasis en la posta generacional: “Me gustaría que los jóvenes que se acercan a Atahualpa lo hagan de una manera más profunda, teniendo en cuenta que las canciones son sólo un aspecto del pensamiento yupanquiano, que es preciso desarrollar. El fue mucho más que un autor de bellas canciones y hay que leer bien su obra para tomar su pensamiento. Queda todo un mundo por desentrañar y descubrir en cada uno de sus libros y canciones”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux