Miércoles, 10 de octubre de 2012 | Hoy
MUSICA › HOY SE INAUGURA LA MUESTRA SPINETTA – LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA
Hasta el 12 de diciembre, la Biblioteca Nacional les dará marco a nueve exposiciones de dibujos propios, fotos inéditas, registros fílmicos, poemas cotidianos, tapas de discos que no fueron, escritos, charlas y conciertos de músicos que tocaron con el Flaco.
Por Cristian Vitale
Luis Alberto Spinetta ya está en la memoria a través de sus canciones. Muchas, infinitas, bellas, sublimes. Está en el alma de cada piel que las probó, y así será, siempre, como la vida. En todo caso, lo que Los libros de la buena memoria viene a mostrar es su pervivencia a través de lo tangible. De dibujos propios, fotos inéditas, registros fílmicos, poemas cotidianos, tapas de discos que no fueron y escritos que también cruzan, eternizan, testimonian su trascender. Así, como aquel tema de Invisible que nutrió El jardín de los presentes, se llama la poblada muestra sobre el universo Spinetta que se inaugura hoy a las 18 en la sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), con la exposición de sus dos mentores principales (Horacio González, director de la institución, y Eduardo Martí, fotógrafo y amigo personal del homenajeado) y que se extenderá hasta el miércoles 12 de diciembre. En la inauguración habrá un concierto a cargo de dos de los músicos más queridos por el Flaco, Carlos “Mono” Fontana y Claudio Cardone. También con nueve exposiciones entre medio y todo lo nombrado, bajo el visto bueno del clan Spinetta, condición que el curador de la muestra (Martí) consideró sine qua non para poner manos en la obra. “Su familia estuvo de acuerdo porque, como me sucedió a mí, la Biblioteca les pareció el ámbito adecuado”, sostuvo el fotógrafo en la última edición del suplemento Radar de este diario.
Spinetta (1950-2012) será entonces revivido a través de sus obras. De su trascender cotidiano. De su mundo casero, íntimo, que se abrió al abismo sin desprender mucho sus pies del Bajo Belgrano, y sus lindes urbanos. A la jornada inicial le sucederá el segundo capítulo (viernes 12, a las 18, en el auditorio David Viñas) con la proyección de un material audiovisual de Pablo Perel llamado Spinetta, el video, del concierto Unplugged, y una serie de videos inéditos. El martes 16 de octubre, una hora más tarde y en el Auditorio Jorge Luis Borges, se proyectará el cortometraje Balada para un Kaiser Carabela, de Fernando Spiner, junto al making off del film (realizado por Daniel Roiz) y una serie de videoclips dirigidos por Eduardo Martí que, además, dará una charla. Al día siguiente (miércoles 17, a las 14, también en el Borges) será el momento de la proyección completa del recital de Spinetta y Las Bandas Eternas, aquel memorable concierto de diciembre del 2009 en Vélez, matizada por una charla con los técnicos de audio y grabación, coordinada por Tweety González.
El viernes 19, en el auditorio Viñas, a las 18, se prevé la proyección de Pescado Rabioso, una utopía incurable, de Lidia Milani, del recital de Almendra en Obras (1980) y del concierto de Spinetta en la Casa Rosada, tras una clínica de batería que encararán dos bateristas del universo Spinetta (Sergio Verdinelli y Héctor “Pomo” Lorenzo). Y el 26, en el mismo lugar y horario, se proyectará el cortometraje Nervios, un recital de Jade en el Bar Latino y la presentación del cantante en el Teatro Colón, en el 2006. El 10 de noviembre (a las 17, en el Auditorio Borges) Juan Carlos Diez dará una charla sobre Martropía, aquel excelente libro que el periodista hizo basado en extensas y profundas charlas con el lumínico poeta de Arribeños, y el martes 13 (a las 19, en el Borges) una de las jornadas más esperadas, basada en una charla abierta con guitarristas de Spinetta en distintas etapas de su trayecto, coordinada por Ricardo Mollo. El viernes 23 (a las 18, sala Viñas) se expondrá la presentación de Peluson Of Milk en el Gran Rex, y al siguiente (misma hora, misma sala) será el turno de Pescado Rabioso en Rock hasta que se ponga el sol, Jade en Prima Rock, una entrevista para el programa El monitor argentino y la presentación de San Cristóforo. Y para el cierre de la exposición, el dúo Cardone–Fontana volverá a encender corazones con el Flaco traducido en sus teclados.
Un todo de charlas, conciertos y proyecciones audiovisuales, acompañado por un fondo de imágenes que congelan al Flaco en diversos espacios y momentos temporales de su trascender: varias, poco y nada vistas; con Charly García; una de Los Beatniks, el grupo homónimo al de Pajarito Zaguri y Moris, que Spinetta y Rodolfo García armaron antes de Almendra; retratos de Pescado Rabioso, Almendra e Invisible; dibujos y secretos sobre varias tapas de sus discos, que anticipan un collage vivencial, libre y gratuito, para ir paladeando ya mismo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.