espectaculos

Sábado, 7 de junio de 2014

MUSICA › LA CANTANTE EVA AYLLON SE PRESENTARA ESTA NOCHE EN EL TEATRO OPERA

“Quiero que saboreen la música del Perú”

La reina del landó, cuyo trayecto musical lleva más de cuarenta años de música y unos veinte discos editados, tendrá como invitado especial en su show porteño a Pedro Aznar. Y una vez más le rendirá homenaje a su compatriota Chabuca Granda.

 Por Cristian Vitale

“Bajo el sol no hay nada oculto”, sentencia Eva Ayllón. Es una manera personal de traducir que, por ahora y en lo suyo, no hay nada nuevo bajo el sol. Que lo que hay –para hoy a las 21, en el Teatro Opera (Corrientes 860)– es lo que había. O lo que hubo siempre, al menos desde que se transformó en “la” voz femenina del Perú. De lo criollo a lo afro, es decir, todo lo que anda por el medio: valses, marineras, festejos, sones afroperuanos, salsa y jazz. “Lo que hay, hoy, es mi responsabilidad y mis deseos de que el público la pase bien, saboree la música de mi tierra, mi cultura, mi ritmo y mi color, para que sepan lo que es el Perú: todo lo que configura mi fuente de inspiración y de trabajo diario”, detalla la reina del landó, cuyo trayecto musical lleva más de cuarenta años de música, unos veinte discos editados, premios variopintos y una versatilidad que la llevó a confluir con el líder de El Tri mexicano, Alex Lora; con Pedro Aznar, invitado especial al Opera; con Armando Manzanero y con los chilenos de Inti Illimani, junto a quienes grabó un disco. También a llenar el Carnegie Hall de Nueva York o a mimetizarse con Chabuca Granda, en aquel disco totalmente concebido en su honor. Y con Mercedes Sosa, su otro faro. “La voz –y la trayectoria– de Mercedes será siempre muy importante para mí; y lo mismo podría decir de Chabuca, que es inolvidable, irrepetible, e imborrable de nuestras memorias y sentidos”, señala la compositora.

–¿Cómo funciona hoy para usted el legado de Chabuca, resignificado se intuye, tras haber grabado el disco en su homenaje?

–Cuando lo grabamos, me sentí más que satisfecha porque por fin pude hacerle los honores que yo quería. Aunque en mi tierra no se produjo ese homenaje (no fue editado en el Perú), agradezco que lo haya podido realizar en estas maravillosas tierras argentinas, donde la han amado tanto. En mi repertorio, y más en el extranjero, siempre hay un homenaje eterno para Chabuca.

–Alguna vez dijo en este diario que muere cada vez que escucha “El fusil del poeta”, por Chabuca Granda, por su riqueza poética, y “Los mareados”, por Mercedes Sosa. ¿Las mantiene como sus piezas clave o cambiaría las opciones?

–No cambiaria nada. Tenía apenas 11 años cuando escuché por primera vez esas dos interpretaciones: no entendía de qué se trataban, pero sí sabía que eran hermosas y que no iban a salir jamás de mi memoria y de mi vida. Al pasar el tiempo y convertirme en mujer, y más en esta carrera que adoro, encontré cosas que coincidían, y al recordar las letras vi que no eran tan ajenas porque ya las había aprendido.

–También señala con frecuencia su admiración por Calle 13. ¿A qué otro grupo o solista rescata hoy, entre las nuevas camadas?

–Me he enamorado de la performance de Diego El Cigala y es lo último que tengo, que escucho en mi auto, que me acompaña y me hace sentir que el tránsito no existe. Pero con mucha vergüenza digo que con el poco tiempo que tengo libre, no me es fácil conocer nuevos sonidos y artistas.

Una breve biografía de Eva Ayllón (oriunda de Lince, Lima) señala que su idilio con la música nació en la década del ’70, en las agitadas peñas limeñas; prosiguió en yuntas con bandas como Kipus o Los Hijos del Sol (década del ’80) y explotó con el nuevo siglo bajo la impronta de discos como Kimba Fá; Eva Ayllón canta a Chabuca Granda y 40 años de Clásicos Afro Peruanos, este último nominado al Grammy Latino 2011. Actualmente vive en Nueva Jersey, adonde viajó siguiendo un amor y anidó por cuestiones laborales. “Estoy entre Lima y Nueva Jersey. En Estados Unidos está mi familia y en el Perú, mi trabajo y mi centro de operaciones. Acabo de realizar un concierto en el Puerto del Callao, que es la provincia constitucional del Callao, y lo hemos grabado para CD y DVD, en una tarea parecida a la que hicimos para el homenaje a Chabuca. Eso me va a tomar muchas horas entre edición, mezcla y masterización, así que me vienen días ocupados”, actualiza.

–Ya pasa buena parte de sus días en el Perú. ¿Cómo ve su conflictiva situación política?

–De política no sé nada, pero sí sé que con una melodiosa canción puedo hacerle el día a un peruano... con eso alcanza.

Compartir: 

Twitter

“En Estados Unidos está mi familia y en el Perú, mi centro de operaciones”, afirma Ayllón.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.