Miércoles, 9 de agosto de 2006 | Hoy
MUSICA
8- BICICLETAS
Bicicletas Estamos Felices, 2006
Después de tres EP, finalmente Bicicletas llega a su primer disco-disco, y es evidente que el trayecto recorrido ha asentado a los “ciclistas”: si bien el costado más épico y guitarrero de Radiohead continúa siendo una influencia notoria, el vuelo instrumental logrado por el quinteto lo coloca por encima de la mayoría de las producciones de rockeros sub-30. Las letras están cargadas de imágenes psicodélicas y oníricas (a veces pesadillescas), y encajan perfecto con los sonidos espaciales y las guitarras de una banda que brilla en el indie porteño. R. C.
9- DVORAK: CELLO CONCERTO
Jan Vogler. Sony BMG, 2006
El título completo del disco, The secrets of Dvorak’s Cello Concerto, no es muy serio, pero importa poco al lado de la calidad musical. Supuestamente se refiere a las influencias en la obra, americanas y europeas, pero, más allá de la veracidad posibilita escuchar, además de una extraordinaria versión del concierto, por Jan Vogler en cello junto a la Filarmónica de Nueva York dirigida por David Robertson, bellísimas canciones de Dvorak y Stephen Foster por la extraordinaria mezzosoprano Angelika Kirschschlager. D. F.
7- CLAREZA
Belén Pérez Muñiz MDR Records
Hija de uno de los dueños de La Fusa, un reducto clave de la música brasileña en la Argentina, Belén Pérez Muñiz creció entre Brasil y la Argentina y eligió la música del país vecino como medio de expresión. Con una interpretación correcta, transita a Jobim, Vinicius, Chico Buarque, Toquinho o Dorival Caymmi, sorteando los súper clásicos. Pérez Muñiz puede darse el gusto de presentarse como “discípula de Vinicius de Moraes”, con quien se formó y compartió escenarios. Otro lujo: en su disco participan músicos como el trompetista Juan Cruz de Urquiza. K. M.
7- TANGO IMAGINARIO
Jerez Le Cam Ensemble Acqua Records
Un clima de fiesta melancólica atraviesa este disco del sexteto multiétnico liderado por Gerardo Jerez Le Cam, pianista y compositor argentino radicado en Francia. Franceses, rumanos y argentinos cruzan sus raíces y sus expectativas vanguardistas en una experiencia artística que admite al tango como núcleo ceremonial. Es el “clima” tanguero lo que prevalece, aun cuando el disco se muda, de a ratos, a la Europa del Este y vuelve con otros bríos. Raro, pero encendido. F. D.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.