espectaculos

Sábado, 2 de mayo de 2015

MUSICA › LOS HERMANOS BUTACA ABREN EL CICLO TANGOS DEL SIGLO XXI EN SERGIO SOUZA TEATRO

Aunar fuerzas para hacerse escuchar

Verónica Bellini, pianista y directora de China Cruel, organizó esta serie de presentaciones, de a una por sábado, de artistas que componen sus propios tangos. Además de su quinteto y los Butaca, estarán Lucio Arce & Facundo Radice, el dúo Reinaudo-Enrich y Altertango.

 Por Cristian Vitale

La intención es la de siempre en lo que va del siglo: poner al tango de hoy donde tiene que estar. Esto es, en un lugar visible, al menos. Así lo propuso y lo propone desde que se dedica a esto Verónica Bellini, pianista y directora del quinteto femenino China Cruel, al idear, armar y –estar a punto de– concretar Tangos del Siglo XXI. “Este ciclo es la materialización de una idea que intermitentemente veníamos deslizando en cada encuentro casual entre los solistas y formaciones que nos dedicamos a cantar nuestros propios tangos, porque dentro del género hay ciertas experiencias que vienen demostrando que aunar fuerzas trae mejores resultados”, desentraña y enmarca Germán Dominicé, cantor de los Hermanos Butaca, que abrirán el encuentro esta noche a las 23.30 en el lugar escogido: el Sergio Souza Teatro, ubicado en Rivadavia 1180. “En lo particular, para nosotros este ciclo será doblemente especial, porque vamos a celebrar nuestros primeros veinte años con la música (el primer recital del dúo fue el 1º de mayo de 1995, en un bar de Villa Devoto) y sin lugar a dudas será una noche deliciosa, llena de música, festejos y exabruptos”, explica el hombre, que forma parte de este dúo de tango canción junto al guitarrista Carlos Senin.

Antes que China Cruel, Lucio Arce & Facundo Radice, el dúo Reinaudo-Enrich y Altertango hagan lo suyo durante los sábados que restan del mes –en ese orden y de a uno por vez–, los Butaca tienen previsto repasar parte del repertorio de los tres discos editados a la fecha (Compañía musical el amanecer, presenta (2007), Choque de frente (2009) y No alcanza una vida (2013) y adelantar temas de un cuarto a publicarse en breve. “Será una especie de retrospectiva desordenada y mirando al futuro”, prevé Dominicé, mientras reorienta la mirada hacia la organizadora del ciclo. “Valga un reconocimiento especial a la insistente Vero Bellini, que se puso la pollera y consiguió escenario con condiciones dignas ¡y chupi gratis!”, se ríe el histriónico cantor de los rulos pequeños. Y Bellini toma la posta: “Existen muchas dificultades para sostener proyectos para quienes hacemos tangos propios. Cuesta conseguir espacios de difusión y lugares para tocar, y la idea es juntar fuerzas y ayudarnos entre todos los músicos en la difusión, además de varias radios que se sumaron para colaborar. Creo que es un punto de partida para comenzar una etapa en la cual podamos hacer crecer este movimiento de nuevos compositores para que sea posible seguir adelante de un modo conjunto ya que, más allá del ciclo, se pueden hacer muchas más cosas pensándonos como una unidad con objetivos comunes”, se entusiasma la Bellini, capitana del quinteto China Cruel, que se presentará a la misma hora y en el mismo lugar, el sábado 9. El 16, por su parte, harán lo propio Lucio Arce y Facundo Radice, que también hacen punta con tangos hechos aquí y ahora. “Canciones políticamente incorrectas, que se apiadan de los que hacen el mal”, define Arce, cantor, compositor y letrista del dúo. “Si el tango de antes tiene poca difusión, ¡imaginen el de ahora!”, sentencia el hombre, y prosigue en sintonía: “Son gestos de audacia el de Vero Bellini y el de la gente del teatro Souza al hacer este ciclo, porque el público en general se maneja con cincuenta tangos, y asistir a un espectáculo para escuchar tangos que uno no conoce es una locura... Por eso me encanta participar: cantar tangos nuevos hoy es casi un acto de subversión, y sobre todo en estos días en los que escasean esos actos”, dispara Arce, cuya presentación antecederá un sábado a la del otro dúo partícipe de la movida: Reinaudo-Enrich. “El ciclo implica una oportunidad más para ir a escuchar un puñado de nuevas composiciones. Mi visión es que el tango goza de muy buena salud después de estar por tanto tiempo postergado, y la gente tiene la oportunidad de ir a escuchar lo nuevo de la escena tanguera, una antipostal del tango que tiene más que ver con el trabajo artesanal y de autogestión, que con la no feliz idea de la ‘soja porteña’”, sostiene Hernán Reinaudo, guitarrista del dúo que completa Nicolás Enrich en bandoneón y que, para la oportunidad, ensayará sus tangos intimistas, impregnados de aires jazzeros, flamencos y contemporáneos.

El ciclo cerrará, dicho está, el último sábado del mes (30 de mayo) con el grupo mendocino Altertango, que seguirá mostrando su último disco (Farguest) íntegramente compuesto por piezas propias. “Estos ciclos son esenciales para que la nueva generación que quiere continuar creando música en este género pueda reencontrarse e intercambiar ideas. Llevamos quince años participando de estos eventos y realizando giras, y también abriendo espacios en Mendoza para que nuestros amigos de acá muestren su música allá. Creemos que el público de tango está creciendo, y que acompaña cada vez más este tipo de propuestas. Creo que el tango va a continuar, más allá de las dificultades, y eso es mucho”, cierra Victoria Di Raimondo, cantante de Altertango, y también partícipe necesaria del convite.

Compartir: 

Twitter

China Cruel, el quinteto de la organizadora del ciclo, se presentará el sábado 9 de mayo.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.